Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Pertinencia de la formación: opiniones de las personas egresadas de la Escuela de Química
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Palabras clave

formación profesional
química
educación superior
egresados
habilidades

Cómo citar

Quesada Espinoza, J. (2016). Pertinencia de la formación: opiniones de las personas egresadas de la Escuela de Química. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23922

Resumen

El presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduados entre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculación entre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos del desarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profunda de la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23922
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