Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos
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Palabras clave

comprensión
memoria de trabajo
fluidez
vocabulario
educación primaria
Cuba

Cómo citar

González Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21715

Resumen

El presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21715
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