Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado
PDF

Palabras clave

estrategias de aprendizaje
evaluación de aprendizajes
metodologías de enseñanza
educación superior
Chile

Cómo citar

García Gajardo, F., Fonseca Grandón, G., & Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072

Resumen

El presente artículo expone el resultado de dos investigaciones desarrolladas con el propósito de determinar el repertorio de estrategias de aprendizaje (EA) y su relación con el avance curricular y el rendimiento académico de la población estudiantil de dos instituciones de Educación Superior Chilenas, ubicadas en la V y VIII región del país. En ambos casos se aplicó el test de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA). El primer caso corresponde a jóvenes de una carrera de formación de docentes en Educación Primaria y el segundo, a estudiantes pertenecientes a una carrera de nivel técnico, de una institución de las Fuerzas Armadas chilenas. La muestra fue de 342 estudiantes, a quienes se les administró el test entre los años 2010 y 2014. Los hallazgos del estudio develaron que, en general, ambos grupos al ser medidos, contaban con un repertorio de EA escasas. Por otra parte, en el supuesto de que las EA aumentaban mientras se avanzaba en la formación curricular (en este caso de profesores de Primaria), las evidencias arrojaron que ello no ocurre y que estas, se mantienen estables a lo largo de dicho proceso. Finalmente, se corroboró lo que también, en otros trabajos de investigación se ha descubierto, en cuanto a que los estudiantes que tienen un buen rendimiento poseen un repertorio mayor de EA que los que logran un menor rendimiento.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072
PDF

Citas

Arancibia, Violeta, Herrera, Paulina y Strasser, Katherine. (2005). Manual de Psicología Educacional. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1997). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Ballester, Rafael. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.

Beltrán, Jesús. (1998). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Bruner, Jerome. (2004). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: Morata.

Carbonero, Miguel Ángel, Román, José María y Ferrer, Marisela. (2013). Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación. Anales de psicología, 29(3), 876-885.

Coll, César, Martín, Elena y Mauri, Teresa. (2007). El constructivismo en el Aula. Barcelona: Graó.

Cook, Linda y Mayer, Richard. (1983). Reading Strategies Training for Meaningful Learning from Prose. In M. Pressley et al. (eds.), Cognitive Strategy Research (pp. 87-131). New York: Springer-Verlag.

Correa, María Elena, Castro, Fancy y Lira, Hugo. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío. Revista Theoria, 13, 103-110.

Díaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo. (2005). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw- Hill.

Fernández, Olga, Martínez-Conde, Macarena y Melipillán, Roberto. (2009). Estrategias de aprendizaje y autoestima. Su relación con la permanencia y deserción universitaria. Revista Estudios Pedagógicos, 35(1), 27-45.

Flavell, John. (2000). El Desarrollo Cognitivo. Madrid: Visor.

Freire, Paulo. (1999). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.

Henson, Kenneth y Eller, Ben. (2000). Psicología Educativa para la Enseñanza Eficaz. México: Thomson Editores S.A. de C.V.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Herrera, Francisca. (2014). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en alumnos de Nutrición y dietética de la Universidad del Desarrollo. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 11(1), 38-46.

Leahey, Thomas y Harris, Richard. (2003). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Marchesi, Álvaro y Martín Elena. (2000). Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Cambio. Madrid: Alianza S.A.

Martínez, Reynaldo y Galán, Ferrán. (2000). Estrategias de Aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 35-50.

Mayer, Richard. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje en las Áreas del Conocimiento. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Mayor, Juan, Suengas, Aurora y González, Javier. (1995). Estrategias Metacognitivas. Madrid: Síntesis S.A.

Monereo, Carles, Castelló, Monserrat y Clariana, Mercé. (2006). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. España: Graó.

Nisbet, John y Shucksmith, Janet. (1987). Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Santillana.

Pozo, Juan y Monereo, Carles. (2000). El aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana S.A.

Pozo, Juan y Pérez, María. (2009). Psicología del Aprendizaje Universitario: La Formación en Competencias. Madrid: Morata S.L.

Pozo, Juan. (2005). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza S.A.

Puente, Anibal. (1997). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: España.

Román, José María y Gallego, Sagrario. (2001). ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.

Rué, Joan. (2009). El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. España: Narcea, S. A. de Ediciones.

Santos Guerra, Miguel Ángel. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Santa Fe: Homo Sapiens.

Vieytes, Rut. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: De la Ciencia.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.