Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Escuela, conocimiento y saber NASA. Aspectos críticos para una política educativa intercultural en Colombia
PDF

Palabras clave

educación inter-cultural
acceso a la educación
escuela
conocimientos indígenas
sociología del conocimiento
Colombia

Cómo citar

Molina Bedoya, V. A. (2015). Escuela, conocimiento y saber NASA. Aspectos críticos para una política educativa intercultural en Colombia. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20980

Resumen

El artículo presenta los resultados alusivos a la educación, el saber y el conocer de la investigación: “Cosmovisión de la unidad en un territorio indígena de Colombia”. El proyecto tuvo como propósito reconocer las relaciones entre el ocio, la producción, la educación y el desarrollo sostenible y se realizó a partir de un ejercicio etnográfico, a la manera de un oficiar el sentido y la mirada para explorar las tramas de sentido cultural de la comunidad. Lo que implicó una estadía en el resguardo indígena por más de 180 días, durante los cuales se realizó observación de diversas prácticas cotidianas y entrevistas semi-estructuradas que fueron registradas en el diario de campo. El análisis se hizo a partir del método de comparación constante. Como resultados se destacan: la tensión entre las prácticas educativas propias y el interés integracionista de la educación oficial. Al igual que el deseo de las comunidades por consolidar sus procesos formativos desde una relación respetuosa de los saberes, los seres y de lo social. A manera de conclusión se manifiesta quees necesario avanzar en la construcción de proyectos educativos simétricos que permitan el diálogo de seres y de saberes para edificar la nación diversa, como está plasmado en la Constitución Política de 1991 donde se reconoce a Colombia como una nación multicultural y pluriétnica.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20980
PDF

Citas

Aguirre, Daniel. (2004). Estudios en lenguas aborígenes y etnoeducación en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 16(39), 27-40.

Bolaños, Graciela y Tattay, Libia. (2013). La educación propia, una realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos. En Lola Cendales, Marco Mejía y Jairo Muños, Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 65-80). Bogotá D. C.: Ediciones desde abajo.

Bustamante, Lucía. (2008). Escritura y rendimiento académico del estudiantado Nasa de la Universidad de Antioquia. Medellín: Asoprudea.

Castro, Santiago. (2005). La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Conde, Francisco Javier. (2014). Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Revista Actualidades investigativas en Educación, 14(1), 1-20. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/679

Escolano, Agustín. (2006). Métodos de investigación. Seminario de investigación doctoral, trabajos de investigación tutelados. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Flórez, Silvia y Bravo María José. (2013). La educación en la población indígena: realidad o utopía. Revista Supuestos, Recuperado de http://revistasupuestos.uniandes.edu.co/?page_id=5473

Gadamer, Hans. (1994). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Galindo, Jesús. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longma.

Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Giroux, Henry. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. En Francisco Imbernón, La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 53-62). Barcelona: Editorial GRAÓ.

Guber, Rosana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.

Minayo, Cecilia y otros. (2005). Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de programas sociales. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Molina, Víctor. (2011). Anexo Entrevista Actores Internos [A.E.A.I.]. Medellín: inédito.

Olave, Giohanny, Rojas, IIene y Cisneros, Mireya. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004

Pereira, Elisabete, Vizcarra, Eleonor, Wassem, Joyce y Alencar de Calas, Tania. (2014). Formación profesional, básica o general: lo que piensan los Estudiantes de una unversidad pública de Brasil. Revista Actualidades investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/658

Quintín, Manuel. (1987). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cauca: Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Ramírez, Camilo y Arcila, William. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350

Revuelta, Clara. (2006). Cultura docente y dimensión pragmática de los manuales escolares. En Agustín Escolano (Ed.), Currículum editado y sociedad del conocimiento. Texto, multimedialidad y cultura de la escuela (pp. 245-261). Valencia: Tirant lo blanch.

Rivera, Silvia. (1987). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Revista Temas Sociales, (11), 49-64.

Santos, Boaventura de Sousa. (2006). Um Discurso sobre as ciencias. Sao Paulo: Cortez editora.

Scott, James. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ciudad de México: Ediciones Era.

Sierra, Zayda. (2004). Voces indígenas universitarias. Expectativas, vivencias y sueños. Medellín: Editorial Marín Vieco.

Ulcué, Luis. (1997). El Yu’ kh “monte” y la política de la conservación Nasa en el Resguardo de Pueblo Nuevo, Municipio de Caldono- Cauca. (Trabajo de grado para optar al título de Mágister), Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, Colombia.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.