Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O'Higgins
PDF

Palabras clave

educación superior
formación docente
motivación
sistema escolar
Chile

Cómo citar

Merino Pantoja, E., Morong Reyes, G., Arellano Araya, A. O., & Merino Vidangossy, E. (2015). Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20903

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta apuntaba a describir las características,  motivaciones y expectativas  que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20903
PDF

Citas

Anastasi, Anne. (1974). Test Psicológicos. Madrid: Ediciones Aguilar.

Ávalos, Beatrice. (2001). Mejoramiento de la formación inicial de profesores: conjunción de políticas nacionales e iniciativas institucionales. En Cecilia Braslavski, Inés Dussel y Paula Scaliter (Eds.), Los formadores de jóvenes en América Latina: desafíos, experiencias y propuestas (pp. 49-58). Ginebra: UNESCO-OEI.

Avendaño Bravo, Cecilia y González Urrutia, Rodrigo. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 21-33. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200002

Beca Vocación de Profesor ha impulsado alza de puntajes para ingresar a Pedagogía. (5 de agosto, 2013). Emol.Chile. Recuperado de http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/08/05/612975/beca-vocacion-de-profesor-ha-mejorado-puntajes-de-ingreso-a-esa-carrera.html

Bertomeu, Felipe, Canet, Gloria, Gil, Verónica y Jarabo, Juan. (2007). Las Motivaciones hacia los estudios de Magisterio. Universidad de Jaume I de Castellón y Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/32.pdf

Bordieu, Pierre. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bravo, David, Peirano, Claudia y Falck, Denise. (2006). Encuesta Longitudinal de Docentes 2005. Análisis y principales resultados. Universidad de Chile. Recuperado de http://www.microdatos.cl/longitudinal/documentos/Encuesta_Longitudinal_Docente.pdf

Camina, Asunción y Salvador, Ma Isabel. (2007). Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, (12), 245-262.

Chile, Comisión Nacional de Acreditación [CNA] (2007). Criterios de evaluación de carreras de Educación. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20carreras/CriteriosEducacionFINAL1.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2012). Estadísticas de la Educación 2012. Chile: Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto. Recuperado de http://centroestudios.mineduc.cl/index.php?t=96&i=2&cc=2036&tm=2

Darren, George y Mallery, Paul. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Deci, Edward y Ryan, Richard.(2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-determination of Behavior. Psychological Inquiry, (11), 227-268.

García, José. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1153-1178.

García, José y Organista, Javier. (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-garduno.html

Latorre, Marisol. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 2(36). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1049Latorre.PDF

Mizala, Alejandra y Romaguera, Pilar. (2001). Regulación, Incentivos y Remuneraciones de los Profesores en Chile (Serie Economía Nº 116). Chile: Universidad de Chile.

Núñez, Iván. (2007). La Profesión Docente en Chile: Saberes e Identidades en su Historia. Rev. Pensamiento Educativo, 41(2), 149-164.

Peirano, Claudia. (2009). Las carreras de pedagogía y sus desafíos. En Seminario internacional calidad de los egresados, responsabilidad institucional ineludible (Nº 13; pp. 63-76). Santiago: CNED.

Pérez, Alfredo y Blasco, Pilar. (2001). Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y Tendencias. Valencia: Nau Llibres.

Rodríguez, Roberto, Peteiro, Luis y Rodríguez, María. (2007). La educación desde un enfoque histórico social: importancia para el desarrollo humano. Revista Electrónica Psicología Científica. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Cpsicologiapdf-255-la-educacion-desde-un-enfoque-historico-social-importancia-para-el-desarrollo-hu.pdf

Sáinz, Milagros, Lisbona, Ana y López,- Mercedes (2004). Expectativas de rol profesional de mujeres estudiantes de carreras típicamente femeninas o masculinas. Acción Psicológica, 3(2), 111-123.

Vieytes, Ruth. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.