Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud
PDF

Palabras clave

formación laboral
práctica profesional
sistematización
formación técnica
Cuba

Cómo citar

Oliver Ventura, J. R., Santana Amargó, V. E., Ferrer Chinea, B. A., & Ríos Obregón, J. M. (2015). Las prácticas profesionales y la formación laboral en la carrera sistema de información en salud. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20659

Resumen

En este ensayo se presenta parte del resultado del trabajo realizado en la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. Se proponen ideas para el perfeccionamiento de las Prácticas Profesionales y la Educación en el Trabajo del tecnólogo de la salud, como parte de la educación laboral de este profesional. El objetivo de la investigación es diseñar un programa de la Práctica Profesional para ser incluido en la Educación en el Trabajo de los estudiantes de Sistemas de Información en Salud de esta institución. Para cumplir con este objetivo se realizó una revisión de la documentación establecida para la realización de las prácticas profesionales, los momentos de la carrera y el tiempo planificado en las mallas curriculares. Se pudo constatar que la organización y planificación del proceso podría no estar aportando en la formación de competencias y habilidades requeridas de este profesional. Esta problemática constituye preocupación del colectivo pedagógico dado los aportes que desde las ciencias básicas se pueden dar a los profesionales de esta carrera. El uso de la tecnología en el aprendizaje como recurso didáctico en la formación del tecnólogo es cada vez más frecuente, sin embargo existe un estado de insatisfacción generalizado sobre el diseño de las Prácticas Profesionales.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20659
PDF

Citas

Cuba, Ministerio de Salud Pública, (2010). Programa para la educación en el trabajo en la carrera de Sistema de Información en Salud. La Habana, Cuba: El autor.

Chibás, Julio. (2009). La formación del estilo de pensamiento científico del estudiante universitario. Memorias del Encuentro de Pedagogos Cuba-México. Santiago de Cuba.

Chibás, Julio. (2010). La formación del pensamiento lógico de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la Facultad Santiago de Cuba. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cruz Martínez, Irene. (2011). Estrategia para la dinámica de la superación profesional del tecnólogo de la salud a través de la cultura físico - pedagógica. (Tesis en opción al título académico de máster en ciencias de la educación superior), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Echevarría Gómez, María del Carmen. (2011) Estrategia de Gestión de la formación científico-investigativa del docente universitario. (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Fuentes, Homero. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar.

Fuentes, Homero. (2010). Pedagogía de la Educación Superior una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico para el debate de la necesidad, la identidad y la autenticidad. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior. “Manuel F. Gran”.

Fuentes, Homero (2011). La Formación de los Profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Rangel Parra, Edgar. (2011). Gestión Curricular del proceso de formación socio comunitario del estudiante universitario. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Cumaná. Venezuela.

Rodríguez, Bárbara y Ramos, Daniel. (2010). Programa de Matemática para la Carrera Sistemas de Información en Salud. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Sampedro Ruiz, Reinaldo; Rodríguez, María Lourdes y Montes de Oca, Nancy. (2010). Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la competencia, organizar e interpretar el conocimiento matemático en los estudiantes de la carrera ingeniería informática de la universidad de Camagüey. En (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23 (pp. 587-598). Estado de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.