Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: El caso del docente de historia en Chile
PDF

Palabras clave

competencias comunicativas
competencias ciudadanas
historia
geografía
didáctica
formación ciudadana
Chile

Cómo citar

Muñoz Labraña, C., & Martínez Rodríguez, R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: El caso del docente de historia en Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20658

Resumen

En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20658
PDF

Citas

Barrio Mestre, José María. (2006). Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo. Scielo Educ.Educ, 6(1), 55-72.

Bolívar, Antonio. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Cabra-Torres, Fabiola. (2010) El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación. Scielo Educ.Educ, 13(2), 239-252.

Delval, Juan. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Definición y Selección de Competencias - DESECO. (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Diario Oficial de la Unión Europea. (18 de diciembre, 2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Recuperado de http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/Recomendacion_Parlamento_Europeo_Consejo_Aprendizaje_permanente.pdf

Díaz-Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2º ed.). México: Mac Graw Hill.

Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gil, Fernando y Reyero, David. (2006). Educación democrática: trampas y dificultades. En Ana Ayuste (coord.), Educación, ciudadanía y democracia (pp. 15-37). Barcelona: Octaedro.

Gimeno Sacristán, José (2002). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

González Gallego, Isidoro. (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.

González Rey, Fernando. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México, D.F.: McGraw-Hill.

Imbernón, Francisco. (2002). Introducción: El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para un futuro mejor. En Francisco Imbernón (coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 5-14). Barcelona: Graó.

Klimenco, Olena. (2008). La creatividad como desafío para la educación del siglo XXI. Scielo Educ.Educ, 11(2), 191-210.

Le Gal, Jean. (2005). Los derechos del niño en la escuela: una educación para la ciudadanía. Barcelona: Graó.

Mayor Zaragoza, Federico. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. En Francisco Imbernón (coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 15-27). Barcelona: Graó.

Ministerios de Educación - MINEDUC. (2012). Bases Curriculares de la Educación Básica - Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Muñoz Labraña, Carlos, Victoriano Lamilla, Ramón, Luengo Rodríguez, Héctor, Ansorena, Natalia y Nail, Catalina. (2010). El desafío de la formación ciudadana. Principios para un modelo de integración curricular en lenguaje y comunicación y estudio y comprensión de la sociedad para la EGB. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Oteiza Silva, Teresa. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago de Chile: Frasis.

Pagès, Joan. (2008). Los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y el desarrollo de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación de Chile. Textos escolares de historia y ciencias sociales (pp. 24-56). Santiago de Chile: Seminario Internacional.

Prats, Joaquim. (1997). La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. Revista Íber, (12), 7-18.

Pozo Municio, Juan I. (1998). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Rosa Rivero, Alberto. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En Mario Carretero y James Voss (comps.), Aprender y pensar la historia (pp. 47-69). Buenos Aires: Amorrortu.

Saló Lloveras, Nuria. (2006). Estrategias de comunicación en el aula. El diálogo y la comunicación interactiva. (2ª ed.). Barcelona: CEAC.

Sarramona, Jaume (Ed.). (1988). Comunicación y educación. Barcelona: Ceac.

Sobejano Sobejano, Mª José y Torres Bravo, Pablo A. (2009). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. Madrid: Tecnos.

Streck, Danilo. (2004). Educación para un nuevo contrato social. Buenos Aires: La Crujía: Estella (CELADEC).

Valles, Miguel. (2002). Entrevistas cualitativas (Cuadernos metodológicos Nº 32). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Vásquez Bronfman, Ana y Martínez, Isabel. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Vieira, Helena. (2007). La comunicación en el aula. Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Madrid: Narcea.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.