Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Lineamientos curriculares, desde una pedagogía crítica, para la selección y organización de los contenidos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública
PDF
HTML

Palabras clave

currículum
pedagogía crítica
selección y organización de contenidos
programas de estudio
Ministerio de Educación Pública
Costa Rica

Cómo citar

Toruño Arguedas, C. (2015). Lineamientos curriculares, desde una pedagogía crítica, para la selección y organización de los contenidos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18971

Resumen

El ensayo plantea una propuesta de criterios curriculares para la selección y organización de contenidos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas del Ministerio de Educación Pública, para lo cual establece una fundamentación teórica y su posible aplicación en la cotidianidad de las comisiones de revisión y reforma de los programas de estudio. Además, se establecerán elementos para la incorporación de principios de la pedagogía crítica en el proceso curricular, todo lo cual pretende establecer viabilidad de la estructuración del proceso curricular y la inclusión de la pedagogía crítica en el quehacer del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18971
PDF
HTML

Citas

Apple, Michael. (1997). Política cultural y educación. España: Morata.

Apple, Michael. (1996a). Educación y poder. España: Paidós.

Apple, Michael. (1996b). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. España: Paidós.

Coll, César. (1991). Psicología y currículum. España: Paidós.

Escudero, Juan Manuel, Area, Manuel, Bolívar, Antonio, González, María Teresa, Guarro, Amador, Moreno, Juna Manuel y Santana, Pablo. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. España: Síntesis.

Freire, Paulo. (1997). Educación y participación comunitaria. En Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Herny Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis, Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 83-96). España: Paidós.

Gimeno, José. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. España: Morata.

Gimeno, José. (1998). Poderes inestables en educación. España: Morata. S.A.

Giroux, Henry y McLaren, Peter. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Miño y Dávila.

Giroux, Henry. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.

Giroux, Henry; McLaren, Peter. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Miño y Dávila.

Hernández, Pedro. (1998). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación del proyecto docente. España: Narcea.

Kemmis, Stephen. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.

Macedo, Donaldo. (1997). Nuestra cultura común: una pedagogía engañosa. En Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Herny Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis, Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 126-165). España: Paidós.

Magendzo, Abraham. (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía. Analizando la reforma curricular desde una perspectiva crítica. Chile: LOM.

Toruño, César. (2011). La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de Educación Cívica al iniciar el siglo XX: el caso del elemento político. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-25. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/configuracion-ciudadania-programas-estudio-educacion-civica-toruno.pdf

Zabalza, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. España: Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.