Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería
PDF
HTML

Palabras clave

enseñanza-aprendizaje en ingeniería
aprendizaje heurístico
metodologías activas
aprendizaje significativo
lógica de programación
Chile

Cómo citar

Campillay Briones, S., & Meléndez Araya, N. (2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18950

Resumen

Este artículo presenta las experiencias de incorporar metodologías activas y aprendizaje heurístico en asignaturas de primeros años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, el pilotaje fue realizado con los grupos de alumnos que durante los periodos académicos comprendidos entre marzo 2012 a diciembre 2014, cursaron la asignatura de “Introducción a la Programación”.  Para ello se han introducido en estos cursos una serie de técnicas, que  sin ser nuevas algunas de ellas, por lo general no se utilizan en asignaturas con grandes cantidades de alumnos o en la formación inicial de los ingenieros noveles. Aun cuando inicialmente las intervenciones realizadas contaron con cierto nivel de rechazo, tanto de profesores como de estudiantes, una vez que ambos   logran asumir sus respectivos roles, se comienzan a obtener resultados positivos. Los resultados obtenidos evidencian una mayor asistencia y participación en clases por parte del alumnado, asociado a un  considerable incremento en los rendimientos (177%) junto con una mejora de los aprendizajes significativos logrados por los estudiantes, especialmente en lo referente a la enseñanza de la lógica en la programación y al desarrollo del pensamiento algorítmico, que históricamente son las dos temáticas que presentaban mayor complejidad en su aprendizaje. El trabajo presentado en este artículo se enmarca dentro del desarrollo del proyecto de investigación interna DIUDA-22249, financiada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18950
PDF
HTML

Citas

Díaz-Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tiempo de Educar, 6(12), 397-403.

ABET INC (Accreditation Board for Engineering and Technology). (2008). Annual report. Estados Unidos: ABET.

Barrado, Cristina, Bofill, Pau, Díaz de Cerio, Luis, Herrero, Josep, Morancho, Enric, Navarro, Leandro, y Valero-García, Miguel. (2001). Siete experiencias de Aprendizaje Activo. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya, Departament d’Arquitectura de Computadors.

Bono, Edward de. (1967). The Use of Lateral Thinking. Estados Unidos: Intl Center for Creative Thinking.

García, José y Hernandez, Angela. (2010). Active Methodologies in a Queueing System Curse for Telecommunication Engineering Studies. IEEE Transactions on Education, 53(3), 405-412.

Henderson, Penny. (1989). Promoting Active Learning (The Effective Trainer Series). Estados Unidos: National Extension College.

López, Germán. (2011). Empleo de Metodologías Activas de Enseñanza para el aprendizaje de la quimica. Revista de enseñanza Universitaria, (37),13-22.

Martí, Rafael. (s.f.). Procedimientos Heurísticos en Optimización Combinatoria. Recuperado de http://www.uv.es/~rmarti

Mayer, Richard. (2004). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist, 59(1),14-19.

Moreira, María Luz, Caballero, Concesa y Rodríguez, Marco. (2004). Aprendizaje significativo. España: Universidad de Atacama.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.