Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas / Academic productivity in public technological institutions
PDF

Palabras clave

productividad académica
instituciones públicas tecnológicas
sistema nacional de educación superior tecnológica (snest)
educación superior
méxico
productivity academic
public technological institutions
national system of technological higher education (snest)
higher education
mexico

Cómo citar

Amado Moreno, M. G., Sevilla García, J. J., & Galaz Fontes, J. F. (2013). La productividad académica en las instituciones públicas tecnológicas mexicanas / Academic productivity in public technological institutions. Actualidades Investigativas En Educación, 13(2). https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11732

Resumen

En este artículo se realiza un análisis comparativo de la productividad del académico de tiempo completo de las Instituciones Públicas Tecnológicas y otras instituciones de Educación Superior en México. Se trabajó con la información generada en el estudio La Reconfiguración de la Profesión Académica en México realizada en el ciclo escolar 2007-2008. Se presentan aspectos generales como formación académica y género, y se analizan las variables asociadas a la productividad académica como las actividades de docencia e investigación. Para las actividades de docencia se consideraron: horas dedicadas a la docencia, número de grupos y estudiantes atendidos; para las actividades de investigación: horas dedicadas a la investigación, número de artículos publicados, presentaciones en congresos, patentes así como su pertenencia a los programas de Mejoramiento del Profesorado y al Sistema Nacional de Investigadores. La media de horas totales por semana que los académicos dedican a las actividades de docencia e investigación muestran que las instituciones de Educación Superior en México están más dedicadas a la docencia que a la investigación, sobre todo en las Instituciones Públicas Tecnológicas, donde los académicos dedican, en promedio, 16.4 horas a la semana a actividades de docencia y solo 4.1 a actividades de investigación. El análisis de los resultados permite delinear, a manera de conclusión, que el académico de las Instituciones Públicas Tecnológicas está muy centrado en la enseñanza masiva de licenciatura, contando con poco tiempo para la investigación.

 

This article makes a comparative analysis of the productivity of full-time academic in Public Technology Institutions and other higher education institutions in Mexico. We worked with the information generated by the study Reconfiguration of the Academic Profession in Mexico "RPAM 2007-2008". General aspects are presented as educational background, gender, and academic productivity aspects associated with teaching and research activities they perform. For teaching activities were considered: hours devoted to teaching, number of groups, and students served, for research activities: hours spent on research, number of publications, conference presentations, patents and belonging to Teacher Improvement Programs and the National System of Researchers. The average total hours per week than academic engaged in teaching and research activities also show that higher education institutions in Mexico are more dedicated to teaching than research, especially in Public Technology Institutions in which scholars spend an average 16.4 hours a week to teaching activities and only 4.1 to research. The analysis of the results allows delineate, in conclusion, that the academic in Public Technology Institutions is much focused on undergraduate massive education, with little time to research.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11732
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.