Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El sistema de becas por condición socioeconómica y la accesibilidad a la educación universitaria: una mirada desde los indicadores de gestión 2000-2008 / The scholarship system of the University of Costa Rica, its history and the development of the...
PDF

Palabras clave

conferencia
educación superior
financiamiento
universidad pública
américa latina

Cómo citar

Regueyra Edelman, M. G. (2010). El sistema de becas por condición socioeconómica y la accesibilidad a la educación universitaria: una mirada desde los indicadores de gestión 2000-2008 / The scholarship system of the University of Costa Rica, its history and the development of the. Actualidades Investigativas En Educación, 10(4). https://doi.org/10.15517/aie.v10i4.10162

Resumen

La Universidad de Costa Rica se propuso hace más de cincuenta años ofrecer un Programa de becas y beneficios con el propósito de que la población estudiantil de escasos recursos económicas pueda continuar estudios universitarios, garantizando la accesibilidad, de los sectores de escasos recursos económicos a la educación superior universitaria, favoreciendo la movilidad social y fomentando la solidaridad y el compromiso social, convirtiéndose el sistema de Becas en un pilar fundamental de nuestra democracia. En el año 2001 la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), responsable de administrar las becas y beneficios a la población estudiantil, en el marco del acuerdo del Consejo Universitario sesión Nº 4604 del 14 de diciembre del 2000, artículo 12, de realizar un diagnóstico institucional que sirviera como base para la definición de la políticas universitarias del año 2003, se propuso como meta la construcción de indicadores de gestión que permita informar de una manera rápida y detallada los resultados de la responsabilidad encomendada,. Con el seguimiento a estos indicadores se construyeron series de datos del año 2000 al 2008, lo que le permite hacer una rendición de cuentas, destacando las tendencias en la cobertura del servicio, otorgamiento de becas y beneficios, así como las tendencias en la inversión presupuestaria realizada por esta casa de enseñanza en el Sistema de Becas, información que se detalla en el artículo. Se resume además en este escrito, el Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica, sus antecedentes y el proceso de construcción de los indicadores.

 

For more than fifty years, one of the primary objectives of the University of Costa Rica was to offer low income students a scholarship and benefits program that could guarantee their accessibility to university studies by reaching low income areas, by favoring social mobility, and by supporting solidarity and social commitment. Having this in mind, the scholarship system has become the most important foundation of our democracy. In the year 2001, the Scholarship and Socio-economic office, whose responsibility is to administer the scholarships and benefits of the student population, aimed the creation of managerial indicators that could inform as quickly and as detailed as possible the results of an institutional diagnosis that could serve as the basis for the definition of the university’s politics for the year 2003 (based on the agreement of the University’s Council No. 4604, Article 12, December 14, 2000). As a follow up of these indicators, a series of data was constructed during the years 2000 and 2008, which has allowed the settlement of accounts, excelling the following areas: the tendencies related to service coverage, scholarship grants and benefits, as well as the tendencies related to budgetary investment by the University of Costa Rica regarding the scholarship systems. This paper provides detailed information concerning these topics. This document also makes a summary of the Scholarship System of the University of Costa Rica, its history and the development of the construction of the indicators.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i4.10162
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.