https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidadesActualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

Análisis de confiabilidad de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica.

José Andrey Zamora Araya



DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18693

Resumen


El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico matemático en la Universidad Nacional de Costa Rica, pasando de un alfa de .51 en el 2010 a uno de .78 en el 2012. El análisis psicométrico permitió brindar recomendación acerca de la construcción de la prueba que redundaron en mejores indicadores y elaboración de ítems para medir los diferentes niveles de habilidad que es el propósito fundamental de una prueba diagnóstica.


Palabras clave


Confiabilidad, Análisis de Rasch, Matemática

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aragón, L.E. (Diciembre, 2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 7 (4). Recuperado de http://www.ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/21668

Arginay, J. C. (2006). Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/handle/123456789/765

Bond, T:G., & Fox, C.M. (2001). Applying the Rasch model: Fundamental measurement in the human sciences. New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.

Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34 (4). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf

Choppin, B. (1983). The Rasch model for item analysis. Recuperado de http://www.cse.ucla.edu/products/reports/r219.pdf

Jiménez, K. (2010). Validación de la prueba de diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemáticas del estudiante al ingresar a la universidad de la escuela de matemática de la UCR. (Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica).

Jornet, J.M., & Suárez, J.M. (1996). Pruebas estandarizadas y evaluación del rendimiento: Usos y características métricas. Revista de Investigación Educativa, 14 (2). Recuperado de http://www.uv.es/gem/archivos/RIE14.PDF

Kcuno, R. (08 de Junio de 2010). Examen de diagnóstico en matemática pretende mejorar rendimiento académico. Acontecer. Recuperado de http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/tecnologia/104-examen-diagnostico-de-matematicas-pretendemejorar-rendimiento-academico.html.

Montero, E. (2000). La teoría de respuesta a los ítems: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 7(1-2). Recuperado de http://revista.emate.ucr.ac.cr/index.php/revista/article/viewFile/101/92

Muñiz, J et al. (1997). Psicometría. Madrid, España: Universitas.

Muñiz, J., & Hambleton, R. (1992). Medio siglo de teoría de respuesta a los ítems. Anuario de Psicología, 52. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/64681/88708

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México, D.F: McGraW-Hill.

Prieto G., & Delgado A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch Psicothema, 15(1). Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1029.pdf Universidad de Oviedo. Oviedo, España

Prieto, G., Velasco, A.D., Arias, R., Anido, M., Nuñez, A. N., & Có, P. (2007). Análisis de la dificultad de un banco de ítems de visualización espacial. Difficulty analysis in a spatial visualization item bank . Ciencias Psicológicas, 1 (1). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cpsi/v1n1/v1n1a07.pdf

Ramírez, G., & Barquero, J.A. (marzo, 2011). Análisis de las pruebas de diagnóstico en matemática del instituto tecnológico de Costa Rica. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 11(2). Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V11_N2_2011/GRAMIREZJBARQUERO_V11N2_2011/GR_JB__V11N2_2011.pdf

UCR (2011). Examen de diagnóstico. Recuperado de http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr

Wright, B.D., & Stone, M.H. (1998). Diseño de mejores pruebas utilizando la técnica de Rasch. México: CENEVAL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.