Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
EL CONTROL DE LA CASACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL FALLO
DOCS
PDF

Cómo citar

Zamora Acevedo, M. (2023). EL CONTROL DE LA CASACIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DEL FALLO. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (3 (34) (15). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/57410

Resumen

La investigación analiza la problemática relativa a la impugnación penal adoptada en la fase de admisibilidad del recurso de casación penal, específicamente sobre la inobservancia o aplicación errónea de un precepto legal, sustantivo o procesal. Ello, en razón de posibles errores en la valoración de la prueba y determinación de la premisa fáctica.

Como primer problema se aborda la dicotomía entre el principio de inmediación y la necesidad de revisión del fallo, señalando la inexistencia  de contradicción en el análisis de las inferencias probatorias conforme a las reglas procesales vigentes. De seguido, y como segundo punto, se estudia la relación entre los hechos y el derecho, señalando el vínculo necesario, el cual se ve afectado, por el diseño de las reglas de admisión del recurso.

A partir de lo anterior, haciendo una reconstrucción del razonamiento probatorio empleado, se muestra que la revisión en casación de las cuestiones relacionadas con el binomio hechos-derecho es una exigencia que surge de la necesidad de revisión del fallo, así como el resguardo al derecho de la prueba.

DOCS
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.