Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Autorización expresa de publicación del artículo.
  • Declaración de originalidad y carácter inédito del artículo.
  • Aceptación del Código de Ética de la revista.
  • Título del artículo en idioma español e inglés (title).
  • Resumen del artículo en idioma español e inglés (abstract).
  • Palabras claves en idioma español e inglés (keywords).
  • Al menos los apartados de introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Nombre completo del autor y currículum mínimo (grado académico y afiliación académica o institucional).
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

La persona que desee publicar en la Revista debe enviar su artículo a la siguiente dirección:  posgrado@derecho.ucr.ac.cr


CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS


Todos los artículos deben incluir necesariamente:




    • Autorización expresa para su publicación.

    • Declaración de originalidad y carácter inédito del artículo.

    • Aceptación del Código de Ética de la revista.

    • Nombre completo del autor y currículum mínimo (grado académico y afiliación académica o institucional).

    • Resumen del artículo en idioma español e inglés (abstract).

    • Palabras claves en idioma español e inglés (keywords).

    • Al menos los apartados de introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.



FORMATO DE LOS ARTÍCULOS


Los artículos deben cumplir con las siguientes características de forma:




    • Letra fuente de 12 puntos, espaciado sencillo, alineación justificada, sangría en la primera línea de 1.25, márgenes izquierdo y derecho en 3 cm y superior e inferior en 2,5 cm.

    • El formato del archivo debe ser Open Document Text (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o Rich Text Format (.rtf).

    • En principio su extensión no debe exceder 50,000 caracteres.



SISTEMA DE CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


El sistema internacional de citación y referencias bibliográficas utilizado y autorizado en La Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales es APA (6ta edición).


PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS


 Las siguientes reglas conforman la metodología utilizada en el procedimiento de publicación de artículos: 


                     1.  Los artículos recibidos son revisados por la persona editora, si cumplen con los requisitos son remitidos a un par externo experto en la temática (árbitro) a la que se refiere el artículo (sistema ciego simple). 


                     2. Los árbitros serán ajenos al Consejo Editorial, podrán ser nacionales o extranjeros y serán designados por la Dirección Académica y persona editora de la revista. Tendrán un mes para rendir su dictamen.


                    3. El dictamen de los árbitros valorará la calidad de los argumentos, la metodología de la investigación, así como sus conclusiones y el impacto y aporte que implican para el estado del conocimiento y la praxis jurídica.  


                    4. Una vez rendido el dictamen por los pares, se someterá a conocimiento del Consejo Editorial de la Revista.


                    5. La decisión del Consejo Editorial será comunicada al autor, y en caso de que sea necesario hacer alguna modificación o corrección, se le otorgará un plazo de 5 días al autor para hacerlo.


POLITICA DE DETECCION DE PLAGIO



La Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales utiliza como sistemas de detección de plagio el examen manual de los artículos por parte del editor, así como el sistema automatizado Turnitin.


En caso de que se determine la posible existencia de plagio, se procederá con lo estipulado por el Código de Ética de la revista.