Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR PRISIÓN PREVENTIVA EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PDF
HTML

Cómo citar

Rojas Barrientos, G. (2019). LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR PRISIÓN PREVENTIVA EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (11). https://doi.org/10.15517/rdcp.2019.37934

Resumen

El presente trabajo desarrolla los criterios que se observan en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relación con la responsabilidad del Estado cuando una persona es sometida a prisión preventiva, y luego en el proceso penal se determinar un sobreseimiento o absolutoria en su favor. Así pues, de acuerdo a un adecuado entendimiento del principio de presunción de inocencia, se ha determinado que el preso preventivo, que luego es absuelto, es merecedor de una indemnización por el tiempo en que estuvo privado de libertad. Dicho criterio imperante en los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos contradice la actual regulación normativa de Costa Rica, la cual quebranta el principio de presunción de inocencia al distinguir entre una inocencia por certeza y por duda a la hora de determinar el derecho a recibir una indemnización. Por ello, mediante un adecuado ejercicio del control de convencionalidad, Costa Rica debe ajustar su derecho interno a las regulaciones internacionales sobre esta materia.

Palabras clave: responsabilidad del Estado, prisión preventiva, presunción de inocencia, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, control de convencionalidad.

https://doi.org/10.15517/rdcp.2019.37934
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.