Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
“CUESTIONAMIENTO DEL CONCEPTO DE TENTATIVA EN LA DOGMÁTICA PENAL A PARTIR DE UN CASO PLANTEADO POR EL PROFESOR LUZÓN PEÑA (EL DESPERTAR DE UN SUEÑO AUTO INDUCIDO), PERSPECTIVA COMPARATIVA ESPAÑOLA- COSTARRICENSE.”
PDF

Palabras clave

Derecho penal cuántico
física cuántica
el principio de incertidumbre
paradoja del gato de Schrödinger
tentativa

Cómo citar

Robleto Gutiérrez, J. (2015). “CUESTIONAMIENTO DEL CONCEPTO DE TENTATIVA EN LA DOGMÁTICA PENAL A PARTIR DE UN CASO PLANTEADO POR EL PROFESOR LUZÓN PEÑA (EL DESPERTAR DE UN SUEÑO AUTO INDUCIDO), PERSPECTIVA COMPARATIVA ESPAÑOLA- COSTARRICENSE.”. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (7). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/21392

Resumen

Se plantea un caso basado en un ejemplo del profesor Luzón Peña, donde se estresa el concepto de tentativa conforme a las legislaciones de Costa Rica y España, siendo que el mismo parece no resistir el análisis dogmático concreto tamizado por algunos principios de derecho penal cuántico, lo que abre la discusión a la necesidad de una reforma legal.

PDF

Citas

Colorado Rivas, Isidro. Teoría del delito. Tomado de: http://www.universidadabierta.edu.mx/ Biblio/C/Colorado% 20Isidro-Teoria%20del%20delito.htm, 10 de abril de 2015.

Einsten, Albert, e Infeld, Leopold (2003). La física, aventura del pensamiento. Buenos Aires.

Feuerbach, Paul Johann Anselm (1989). Tratado de derecho penal, traducción de la 14ª edición alemana, Buenos Aires, Editorial Hammurabi.

Fischer, Ernst Peter (2008). El gato de Schrödindinger y el árbol de Mandelbrot. Barcelona, Editorial Crítica.

Fletcher, George P (1997). Conceptos Básicos de Derecho Penal. Valencia, Tirant lo Blanch.

Hassemer, Winfried. (2011). Neurociencias y culpabilidad en derecho penal. Barcelona, InDret, N°2, Abril.

Jakobs, Günther (1997). Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, Traducción de la 2ª edición alemana. Madrid, Editorial Marcial Pons, apartado 25, núm. 1g.

Jakobs, Günther (1997). Criminalización en un estadio previo la lesión de un bien jurídico, en Estudios de Derecho Penal. Madrid, Civitas.

Janowitz, Morris (1975). Teoría social y control social. American Journal of Sociology. Volumen 81, 1. Universidad de Chicago. 1975. Publicado en Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, N°6/7, 1995.

Jescheck, Hans-Heinrich (1993). Tratado de Derecho Penal. Parte General, traducción de la 4ª edición alemana. Granada, Comares.

Jiménez de Asúa, Luis (1970). Tratado de Derecho penal, Tomo VII (El delito y su exteriorizaci6n), Buenos Aires.

Kaufmann, Armin (1977). Teoría de las Normas. Fundamentos de la Dogmática Penal Moderna. Buenos Aires, Depalma.

Luzón Peña, Diego-Manuel (1999). Dolo y dolo eventual: reflexiones. Revista Manuales de formación continuada (Ejemplar dedicado a: Problemas específicos de la aplicación del Código penal), N° 4, Madrid. Editada por el Consejo General del Poder Judicial de España.

Maurach-Gössel-Zipf, (1995). Derecho Penal. Parte General, volumen 2, traducción de la 7ª edición alemana, Buenos Aires, Astrea.

Mir Puig, Santiago (1998). Derecho Penal. Parte General. Barcelona, 5ª edición, lección 13, número 4.

Mommsen, Theodor (1976). Derecho penal romano (trad. Castellana de P. Dorado), Bogotá.

Polaino Navarrete, Miguel (1996). Derecho penal, parte general. Tomo I. Barcelona, Editorial Bosch.

Roxin Claus, (1998). Acerca del fundamento penal de la tentativa, en Dogmática Penal y Política Criminal, Lima, Idemsa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.