Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
EL COIMPUTADO COLABORADOR CON “MENOR REPROCHABILIDAD”: UNA MODALIDAD DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD
PDF

Palabras clave

colaborador
criterio de oportunidad
testigo de la corona
reprochabilidad

Cómo citar

Harbottle Quirós, F. (2015). EL COIMPUTADO COLABORADOR CON “MENOR REPROCHABILIDAD”: UNA MODALIDAD DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (7). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/21391

Resumen

El Código Procesal Penal de Costa Rica regula en el artículo 22 inciso b) el llamado “testigo de la corona” o “coimputado colaborador”. Para aplicar esa modalidad de criterio de oportunidad, es necesario que la conducta del colaborador sea menos reprochable que la del resto de los coimputados que intervinieron en el hecho delictivo. El panorama actual no es claro en cuanto a la aplicación de este requisito, no existiendo unanimidad al respecto. El objetivo principal del presente artículo es informar sobre esta situación e invitar al lector a reflexionar sobre este apasionante tema.

PDF

Citas

Beccaria, Cesare (2004). Tratado de los Delitos y de las Penas. Buenos Aires: Valleta Ediciones.

Cafferata Nores, José (1998). Cuestiones actuales sobre el proceso penal. Buenos Aires: Editores del Puesto S.R.L.

Campos Calderón, Federico y Cortés Coto, Ronald (2007). El valor probatorio de las declaraciones incriminatorias de coimputados en el proceso penal. San José: Investigaciones Jurídicas S.A.

Chirino Sánchez, Alfredo (1996). A Propósito del Principio de Oportunidad y del Criterio de “Insignificancia del hecho”. En Reflexiones sobre el nuevo proceso penal. San José: Imprenta y Litografía Mundo Gráfico S.A.

Hassemer, Winfried (1988). La persecución penal: legalidad y oportunidad. En: Jueces para la Democracia. Madrid: Unigraf S.A.

Houed Vega, Mario (2014). Los mecanismos alternativos para la solución de conflictos en la legislación procesal penal costarricense. Origen y aplicación. En: Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica No. 28. San José: Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica.

Llobet Rodríguez, Javier (2012). PROCESO PENAL COMENTADO. Código Procesal Penal Comentado. San José: Editorial Jurídica Continental.

Rodríguez Campos, Alexander (2000). El arrepentido y la investigación penal encubierta. Aspectos problemáticos de la persecución del crimen organizado. En Una oportunidad para reflexionar: XXV aniversario del Ministerio Público. San José: Poder Judicial, Departamento de Publicaciones e Impresos.

Sojo Picado, Guillermo (2002). El “Arrepentido” y la justicia penal, antecedentes de la figura y referencia a la legislación costarricense. En Ensayos de Derecho Penal Accesorio. San José: Editorial Jurídica Continental.

Spolansky, Norberto Eduardo (2004). El llamado arrepentido en materia penal. En: El sistema penal ante las exigencias del presente. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Zúñiga Morales, Ulises (2007). El Testigo de la Corona. En Derecho Procesal Penal Costarricense. San José: Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.