Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
Populismo Punitivo y ejecución en materia penal juvenil en Costa Rica
PDF

Palabras clave

derecho penal juvenil
ley de justicia penal juvenil
ley de ejecución de las sanciones penales juveniles
ejecución penal
populismo punitivo
sanción penal juvenil

Cómo citar

Burgos, Álvaro. (2014). Populismo Punitivo y ejecución en materia penal juvenil en Costa Rica. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (6). Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/15828

Resumen

El presente artículo desarrolla, en primer lugar, la problemática de la desigualdad social como antesala del aumento de la violencia y el delito, y dentro de este contexto, la situación de vulnerabilidad de la población menor de edad. Se analiza el impacto del llamado populismo punitivo sobre la materia penal juvenil, y se advierte sobre la necesidad de la prevención del delito por encima de su represión, más aún en esta materia, donde deben primar principios reconocidos en importantes instrumentos internacionales. Interesa analizar dos reformas legislativas importantes en materia penal juvenil, la Ley de Justicia Penal Juvenil y la Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles. Dentro de la última, se analizan las garantías y los principios rectores en la ejecución penal, reconocidos en importante normativa internacional.
PDF

Citas

ARANDA OCAÑA, MÓNICA Y OTROS. “El populismo Punitivo. Análisis de las reformas y contrarreformas del sistema Penal en España (1995-2005)”.Observatorio del sistema Penal y los Derechos Humanos. Universidad de Barcelona (Abril 2005).

ARROYO GUTIÉRREZ, JOSÉ MANUEL. “El Sistema Penal ante el Dilema de sus alternativas”. Editorial del Colegio de Abogados de Costa Rica, San José-Costa Rica, 1995.

CHAN MORA, GUSTAVO. “El adultocentrismo en la Teoría del Delito y en la práctica penal juvenil. Bases críticas para un concepto penal juvenil de

culpabilidad”. Tesis de grado para optar el título de Magister en Ciencias Penales, San José, Universidad de Costa Rica, 2003.

BERISTAIN, ANTONIO. “La pena retribución y las actuales concepciones

criminológicas”. Depalma, Buenos Aires, 1982.

BURGOS MATA, ÁLVARO. alternativa “El trabajo en beneficio de la Comunidad como punitiva”. Mundo gráfico S. A, San José Costa Rica, 2005

CARRANZA LUCERO, ELIAS. “Criminalidad, Prevención o Promoción?”. 1

edición, editorial UNED, San José, 1995.

CARRANZA LUCERO, ELIAS. “Políticas públicas en materia de seguridad de los habitantes ante el delito en América Latina”. Artículo aparecido en Nueva Sociedad 191, mayo-junio 2004.

CARRANZA LUCERO, ELIAS. “Sistemas Penales y Derechos Humanos en Costa Rica”. Editorial Educa, San José, 1990.

FOUCALT, MICHEL. “Vigilar y castigar”. Siglo Veintiuno Editores, México, 1976.

GRANADOS CHAVERRI, MÓNICA. “Bases Históricas para la construcción de una Teoría Político-económica de la pena de la Costa Rica del siglo XIX, (1821- 1841)”. Tesis para optar al grado de Maestría en Criminología, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 1986.

GRANADOS CHAVERRI MÓNICA. “La Historia como rescate de una identidad despedazada: Interpretación Histórica de los Sistemas Punitivos de la Costa Rica del siglo XIX, en El sistema Penitenciario entre el temor y la esperanza”. Editor Orlando Cardenas S.A., México 1991.

ISSA EL KHOURY, HENRY. “Penas alternativas y Ejecución Penal”. Revista de Ciencias Pernales. Diciembre 1992, Año 4. No. 6.

LLOBET RODRÍGUEZ, JAVIER y otros. “Derecho Penal Juvenil”, San José, 2003.

MAXERA, RITA. “Mecanismos restaurativos en las Nuevas legislaciones penales juveniles Latinoamérica y España”. ILANUD. Seminario sobre potenciación de la reforma de la justicia penal, incluida la justicia restaurativa. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y justicia penal, Bangkok 1825 abril 2005.

PERAZA MORALES, REYSETH. “Ejecución en materia Penal Juvenil”. Ponencia para Jornadas de Medicina Legal , Puntarenas, Costa Rica, 2004.

SANDOVAL HUERTAS, EMIRO, “La región más oscura y transparente del Poder Estatal: La disciplinaria carcelaria”. Revista de Ciencias Sociales Colombia, número 60-61, 1984.

TIFFER SOTOMAYOR CARLOS y otro. “La sanción penal juvenil y sus

alternativas en Costa Rica”. 1 edición, San José Costa Rica, editorial

UNICEF-ILANUD, 1999.

TIFFER SOTOMAYOR, CARLOS. “La ley de justicia penal juvenil dentro de los modelos teóricos, de política criminal y fuentes legales.de política”. San

José, 2000.

TIFFER SOTOMAYOR, CARLOS. “La Nueva Ley de Justicia Penal Juvenil”.

Revista de Ciencias Penales, San José, agosto 1997.

ZAFFARONI, EUGENIO RAÚL. “En busca de las penas perdidas”. Ediar, Buenos Aires, 1989.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.