Odontología y Generación Z: Aspiraciones de los Recién Egresados
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Aspirations; Dental education; Generation Z; Recent graduates. Aspiraciones; Educación dental; Generación Z; Recién egresados.

Cómo citar

López-Santacruz, H. D., & Guízar-Mendoza, J. M. (2025). Odontología y Generación Z: Aspiraciones de los Recién Egresados. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 70–78. https://doi.org/10.15517/ijds.2025.65144

Resumen

Actualmente, la gran mayoría de los estudiantes y recién egresados de Odontología pertenecen a la Generación Z (nacidos desde el año 1996). Se han caracterizado por solucionar problemas aplicando su creatividad y el uso de recursos tecnológicos. Es importante conocer sus percepciones con respecto a sus experiencias, planes futuros y aspiraciones. El objetivo del estudio fue analizar las aspiraciones profesionales de los recién egresados de la Licenciatura en Odontología, pertenecientes a la Generación Z, quienes estudiaron en una Universidad de México. Estudio descriptivo, observacional y transversal basado en una encuesta desarrollada en Google Forms, constando de preguntas acerca de datos demográficos, aspiraciones profesionales y motivaciones. La base de datos fue organizada en Microsoft Excel. Los datos finales fueron analizados con el software STATISTICS, empleando la prueba chi cuadrada para comparar proporciones de las variables categóricas entre los grupos. Un valor de p<0.05 se consideró como estadísticamente significativo. La muestra de 107 respuestas constó de 85 mujeres y 22 hombres, y el promedio de edad fue de 23.7 años. El 100% de los egresados planeaban continuar con su profesión odontológica, la mayoría tenía planes de iniciar un Posgrado y ejercer su profesión en consulta privada como dueño o socio. Hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto a los planes de movilidad de los egresados. Se identificó al crecimiento personal como su principal motivación. Los hallazgos del estudio demuestran que los recién graduados de Odontología pertenecientes a la Generación Z están determinados a continuar con su preparación profesional con grandes esfuerzos para ejercer una práctica clínica de calidad en beneficio de la sociedad.

https://doi.org/10.15517/ijds.2025.65144
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Abbasi S., Ayoob T., Abid K., Baig N., Memon S.I. Strength of Students’ Motivation in Public and Private Dental Colleges. Pak J Med Res. 2021; 60 (4): 168-171.

Abraham S., Joy S., Subair K., Mathew M., Mohandas A. Career choices and future challenges: A cross sectional study among upcoming Indian dentists. International Dental Journal of Student’s Research. 2017; 5 (4): 96-99.

Arhoma N., Tantawi M.E., Arheiam A. Career expectations and the motivating factors for studying dentistry in Libya. BMC Med Educ. 2022; 22 (1): 849.

Miller J. 10 things you need to know about Gen Z. HR Magazine. 2018;Nov-Dec: 50-56.

Eckleberry-Hunt J., Lick D., Hunt R. Is Medical Education Ready for Generation Z?. J Grad Med Educ. 2018; 10 (4): 378-381.

Istrate E.C., Cooper B.L., Singh P., Gül G., West K.P. Dentists of tomorrow 2023: An analysis of the results of the ADEA 2023 survey of U.S. Dental School Seniors. J Dent Educ. 2023; 87 (11): 1607-1620.

Che Musa M.F., Bernabé E., Gallagher J.E. Career expectations and influences among dental students in Malaysia. Int Dent J. 2016; 66 (4): 229-236.

Cickovska E. Understanding and teaching Gen Z in higher education. Horizons Series A. 2020; 26: 275-290.

Herz M.M., ElAyouti A. Motives for studying dental medicine in Germany. Eur J Dent Educ. 2022; 26 (2): 337-346.

Gallagher J.E., Patel R., Donaldson N., Wilson N.H. The emerging dental workforce: why dentistry? A quantitative study of final year dental students’ views on their professional career. BMC Oral Health. 2007; 7: 7.

Kabil N.S., Allam G.G., El-Geleel O.M.A. Motivational reasons for choosing dentistry as a professional career & factors affecting specialty choice among final year dental students. Future Dental Journal. 2018;4 (2): 308-313.

Harrison J.L., Platia C.L., Ferreira L., et al. Factors affecting dental students’ postgraduate plans: A multi-site study. J Dent Educ. 2022; 86 (2): 124-135.

Ravi K., Kumar P. Career Aspiration And Perspective Among Students Pursuing Master Course In A Private Dental College, Chennai. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences (IOSR-JDMS). 2014; 13 (1): 56-58.

Khehra A., Levin L. Editorial: Motivate dental professionals to be the best they can be. Quintessence Int. 2021; 52 (2):101-102.

Sapna B., Nadaf N., Shifa Ain Badroon S.N., Abd Rahim Z.H., Tan R. Assessment of motivational factors and career aspirations of dental interns in Davangere city: A cross sectional survey. Int J Oral Health Sci. 2015; 5: 938.

Sajitha P.S., Thomas S., Narayan V. Aspirations, apprehensions and the availability of career guidance among dental interns in Kerala, India. Indian J Dent Res. 2023; 34 (2): 182-186.

Khalaf M.E., Abubakr N.H., Alenezi H., Ziada H. The motivation and confidence in choosing dentistry as a career amongst dental students: A mixed-methods study. Eur J Dent Educ. 2022; 26 (1): 66-75.

Dogan M.E., Kotanli S., Yavuz Y. Evaluation of The Factors Affecting the Choice of Profession of The Dental Students. Indonesian Journal of Dental Medicine. 2022; 5 (2): 37-42.

Watt R.G., Daly B., Allison P., et al. Ending the neglect of global oral health: time for radical action. Lancet. 2019; 394 (10194): 261-272.

Peres M.A., Macpherson L.M.D., Weyant R.J., et al. Oral diseases: a global public health challenge. Lancet. 2019; 394 (10194): 249-260.

Yousuf W., Kazmi S.M.R., Quraeshi S., Khan M. Motivation and Future Intentions of Dental Students in Karachi, Pakistan. Pak J Med Res. 2019; 58 (1): 26-30.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Hiram Daniel López-Santacruz, Juan Manuel Guízar-Mendoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.