Wimb Lu https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu <p><strong>Wimb Lu</strong>, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral de acceso abierto, en la cual estudiantes activos , egresados en proceso de&nbsp; realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, encuentran la posibilidad de publicar y difundir sus investigaciones, avances e ideas en materia de Psicología siendo estas inéditas y originales. Los artículos pueden ser estudios científicos, teóricos y de reflexión, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica y el proceso de revisión de pares externos (doble ciego) característico en este tipo de publicaciones. <strong>Wimb Lu</strong> publica dos números al año (1 de Enero- 30 de Junio) (1 de Julio- 31 de Diciembre)</p> <p>ISSN: 1659-2107</p> <p>URL OAI-PMH:&nbsp;&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai</a></p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;<br><br>Los autores/as conservan los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicación de sus trabajos inéditos y originales, así como su presentación en distintos formatos (pdf, xml, html, epub, entre otros). Todos los artículos publicados cuentan con una&nbsp;<em>licencia de atribución de Creative Commons</em>, CC BY NC SA.&nbsp;<br><br>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o sitio web personal).<br><br>Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) una vez que el artículo haya sido publicado en esta revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión de sus artículos&nbsp;(vea&nbsp;<em>The Effect of Open Access</em>).</p> ginettesg@gmail.com (Ginette Sánchez Gutiérrez) revistas@ucr.ac.cr (Jorge Polanco) Wed, 01 Jul 2020 22:39:16 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La teoría psicogenética aplicada en la disciplina de la Orientación https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/42707 <p>En este artículo se presenta la teoría psicogenética aplicada en la disciplina de la Orientación. El objetivo es analizar la práctica orientadora desde el enfoque psicogenético de Jean Piaget. La metodología consiste en la sistematización mediante la recuperación de las experiencias de aprendizaje, observadas en las sesiones de un proceso de orientación vocacional con niñas y niños en edad preescolar. Uno de los puntos de llegada más importantes es, que desde esta disciplina, se facilita la construcción y reconstrucción de conocimientos mediante aprendizajes significativos, los cuales se organizan con el objeto de promover en este contexto, el desarrollo vocacional, cognitivo y socio-afectivo de la población infantil.</p> Grettel Valenciano Canet ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/42707 Wed, 01 Jul 2020 22:38:24 -0600 Huimos de lo que queremos: una mirada de la novela Tocar a Diana https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/42708 <p>El presente artículo de investigación enfatizó como tema principal la mirada, a partir de lo desarrollado en la novela <em>Tocar a Diana</em> de Anacristina Rossi, resaltando la manera en la que puede incidir en distintos aspectos de la vida, como lo es en el ámbito de la sexualidad. La metodología utilizada responde a un enfoque cualitativo, el cual está basado en lecturas psicoanalíticas para abordar este trabajo. Posteriormente se realizó el análisis de la información en donde se concluye que la mirada, especialmente hacia la mujer en el contexto de Latinoamérica está sujeta en un discurso de poder y conquista.</p> Graciela Madrigal Chaves ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/42708 Wed, 01 Jul 2020 23:58:16 -0600