https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/issue/feed Wimb Lu 2024-03-27T22:22:37-06:00 Ginette Sánchez Gutiérrez revista.wimblu@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p><strong>Wimb Lu</strong>, Revista Electrónica de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, es una publicación semestral continua de acceso abierto, en la cual estudiantes activos , egresados en proceso de realización de su Trabajo Final de Graduación, y profesionales del área, tanto nacionales como internacionales, encuentran la posibilidad de publicar y difundir sus investigaciones, avances e ideas en materia de Psicología siendo estas inéditas y originales. Los artículos pueden ser estudios científicos, ensayos teóricos y revisiones científicas, sin ninguna restricción por su modalidad, siempre y cuando se respeten los criterios formales básicos de una revista académica y el proceso de revisión de pares externos (doble ciego) característico en este tipo de publicaciones. <strong>Wimb Lu</strong> publica dos números al año de forma continua (1 de Enero- 30 de Junio) (1 de Julio- 31 de Diciembre).</p> <div id="focusAndScope"> <p><strong>Wimb Lu</strong> publica artículos y ensayos inéditos y originales producto de investigación, análisis teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales. Acepta artículos científicos, ensayos teóricos, sistematizaciones de experiencias, en el entendido de que son originales y cuentan con alta calidad y contenido investigativo. Dirigida a investigadores(as), estudiantes, profesionales y público en general interesado en el área.</p> </div> <div id="peerReviewProcess"> <h3>Objetivo</h3> <p>Publicar y difundir artículos inéditos y originales producto de investigación, ensayos teóricos y profesionales del área de la Psicología y las Ciencias Sociales, de modo que, se contribuya a la expansión del conocimiento nacional e internacional en dichas áreas.</p> </div> <p>ISSN (impreso): 1659-2107</p> <p>ISSN (electrónico) 2215-6712</p> <p>URL OAI-PMH: <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai</a></p> https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/55260 Engagement agéntico: un análisis sobre su uso en el contexto educativo hispanohablante 2023-12-14T15:11:45-06:00 Cintya Guzmán Arellano cguzmana4@correo.uss.cl Benjamín Solar-Alveal Bsolara@correo.uss.cl Jorge Maluenda-Albornoz Jorgemaluenda@udec.cl <p>La necesidad de dar cuenta del componente volitivo en el Engagement académico ha traído como consecuencia la propuesta de una cuarta dimensión denominada engagement agéntico. Sin embargo, su uso en el contexto hispanohablante ha sido escaso, poco claro e inconsistente. El objeto de este estudio es analizar los usos del concepto engagement agéntico en la investigación disponible en el contexto educativo latinoamericano. Se realizó un ensayo analítico basado en una revisión de artículos recientes en la temática de engagement agéntico aplicado en contextos hispanohablantes. La discusión realizada plantea que la literatura actual coincide con la delimitación teórica original del constructo, pero presenta una aproximación principalmente funcional que excluye elementos relevantes en su aplicación vinculados con el disfrute e interés personal del estudiante, la relación con sus pares en el aprendizaje y los comportamientos de agencia fuera del aula o no observables. Se concluye que la investigación hispanohablante necesita profundizar en las variables intrínsecas e intereses personales del alumno al trabajar el engagement agéntico, así como incorporar las conductas externas al aula de clases y el trabajo entre pares como una manifestación relevante y esencial del constructo, dada su relación significativa con el desarrollo de estados motivacionales intrínsecos en el alumno.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Cintya Guzmán Arellano, Benjamín Solar-Alveal, Jorge Maluenda-Albornoz https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/59344 Depresión, ansiedad y estrés: Análisis de la labor docente en universidades de Quito 2024-03-27T22:22:37-06:00 Jonathan Jirón Jiménez jonathanjiron@uti.edu.ec Irina Freire Muñoz irinafreire@uti.edu.ec Luis Iriarte Pérez luisiriarte@uti.edu.ec <p>Los procesos de evaluación de las universidades ecuatorianas exigen que el profesorado cumpla durante su jornada laboral las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación, gestión administrativa. Otras investigaciones evidencian, ante la carga laboral, la aparición de algunos riesgos psicosociales como: estrés, ansiedad y depresión. Por ello surge la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de depresión, ansiedad y estrés presentes en los docentes universitarios de la ciudad de Quito? La metodología para este estudio es cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Luego de aplicar la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) a 162 docentes de universidades públicas y privadas de Quito se obtuvieron como resultados relevantes que el personal académico presenta 85.2% depresión leve; 74.1% ansiedad leve y 85.2% estrés leve. Respecto a las funciones laborales que desempeñan con mayor frecuencia se encontró que el 51.9% trabajan en las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación y gestión administrativa. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa entre el tiempo destinado a pausas activas con el estrés y la ansiedad. Estos resultados visibilizan la importancia de las pausas activas del profesorado para minimizar los riesgos psicosociales, principalmente estrés y ansiedad.</p> 2024-03-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Jonathan Jirón Jiménez, Irina Freire Muñoz, Luis Iriarte Pérez