Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

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Ella en París, yo en San José: una lectura analítica, con implicaciones subjetivas, en torno a la novela Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé
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Palabras clave

literary analysis
deep hermeneutics
ethnopsychoanalysis
femininity
coloniality of power
análisis literario
hermenéutica profunda
etnopsicoanalisis
feminidad
colonialidad del poder

Cómo citar

Arroyo Araya, H. (2024). Ella en París, yo en San José: una lectura analítica, con implicaciones subjetivas, en torno a la novela Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé. Wimb Lu, 19(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.60390

Resumen

El presente artículo consiste en un encuentro analítico con la novela “Corazón que ríe, corazón que llora” de Maryse Condé, a partir de la lectura de hermenéutica profunda y etnopsicoanáli­sis, propuesta por Hidalgo (2012), método que construye sentido reconociendo las implicaciones subjetivas en el encuentro con el texto, en triangulación con el análisis de la historia de recepción del texto, la reflexión teórica conceptual y el análisis histórico del texto. Siguiendo lo anterior, realizo una reflexión de la obra, partiendo de una serie de implicaciones, irritaciones, atravesamientos, que entrelazan las escenas de la novela con mi propia historia, de forma que se construye un insospechado viaje entre las migraciones de la autora y las propias. Así se construyen cuatro apartados de resultados que abordan 1. la presentación de autora en donde se sitúa su vínculo con la escritura, 2. la presentación de la obra en razón de su vínculo histórico, 3. la reflexión teórico-analítica desde los ejes de: a. La construcción del Otro, b. Los lugares de lo femenino y c. El cuerpo como lugar de libertad. El texto, que inicia y cierra dando lugar a la contratransferencia, concluye que en los pasajes de la novela se revelan las formas de dominación violentas, en las que opera la matriz de colonialidad del poder desde la interseccionalidad de raza/clase/sexualidad/género, allí la autora realiza una reivindicación de su negritud como fuerza política, en la cual subyace una feminidad negra autodefinida con consciencia de sus condiciones históricas y sistemáticas de opresión.   

https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.60390
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