Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Consideraciones acerca del Síndrome del Burnout en el Estudiantado Universitario
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Burnout
college students
Burnout
universitarios
vínculos

Cómo citar

Mora, P., & Ruiz, M. . (2024). Consideraciones acerca del Síndrome del Burnout en el Estudiantado Universitario. Wimb Lu, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.60011

Resumen

El estudiantado universitario está padeciendo de Burnout. Primero, la pérdida de vínculos familiares y personales, debido al traslado de los estudiantes de sus lugares de origen a la universidad es una variable social que sirve como catalizadora. Segundo, los estudiantes universitarios pueden tener algunas funciones ejecutivas aún no desarrolladas; lo cual se convierte en un factor interno que refuerza el burnout; al no lograr el estudiante administrar su tiempo y tareas de manera eficiente. Y adicionalmente el burnout puede alterar las funciones ejecutivas. Tercero, los dos años de virtualidad han aportado a los estudiantes vivencias de estilos de instrucción flexibles y que requieren una menor inversión en temas de tiempo y dinero, que pueden estar desestabilizando a los individuos; que ahora encuentran los estilos tradicionales de aprendizaje más rígidos e ineficientes. Frente a todos los problemas expuestos, los estudiantes desarrollan estrategias de carácter productivo o centradas en la resolución de la situación, seguido de la búsqueda del soporte social y como última estrategia, las no productivas o de evitación; que claramente empeoran su problema.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.60011
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Acevedo Mena, Karen María y Dustin Ezequiel Amador Jiménez. "Estrés, estrategias de afrontamiento y experiencia académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia del COVID-19. La experiencia de Nicaragua y Chile". Revista Torreón Universitario 10, n.º 27 (4 de febrero de 2021): 45–58. https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10839

Aragón, Karina M., Alice C. Mullin, Erika D. Felix, Olivia Appel, and Jill D. Sharkey. 2024. “Identifying What Educators Need to Support Trauma-Informed Practices in the Schools: A Community Needs Assessment.” School Psychology, February. https://doi.org/10.1037/spq0000621

Aranda, Carolina. "El síndrome de Burnout o de quemarse en el trabajo: un conflicto en la salud de los profesionales". Revista de Investigación en Psicología 14, n.º 2 (3 de marzo de 2014): 45. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2099

Barnett, Jeffrey E., and Grace Homany. 2022. “The New Self-Care: It’s Not All about You.” Practice Innovations 7 (4): 313–26. https://doi.org/10.1037/pri0000190

Cano-Vásquez, Lina María, e Isabel Cristina Ángel-Uribe. “Perspectivas de Los Estudiantes Sobre Las Experiencias de Aprendizaje En Un Curso Virtual Y Un MOOC.” American Journal of Distance Education 37, no. 2 (2023): 133–50. https://doi.org/10.1080/08923647.2023.2202596

Chamandy, Melodie y Patrick Gaudreau, “The Pursuit of Academic and Career Goals: A Dual-Domain Latent Change Score Model of Coping, Progress, and Burnout.” International Journal of Stress Management 29 (2) 2022 130–42. https://doi.org/10.1037/str0000247

Diestel, Stefan y Klaus-Helmut, Schmidt. “The Moderating Role of Cognitive Control Deficits in the Link from Emotional Dissonance to Burnout Symptoms and Absenteeism.” Journal of Occupational Health Psychology 16, no. 3 (2011) 313–30. https://doi.org/10.1037/a0022934

Fishbein, Martin y Icek Ajzen. "Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research." Addison-Wesley 6, n.º 7 (1975).

Fuster, Doris, Yolvi Ocaña y Roger Norabuena. "Estilos de afrontamiento al estrés influyentes en la solución de problemas sociales en estudiantes universitarios en aislamiento social por COVID 19". Revista AVFT 40, n.º 4 (2021): 1–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.5227522

García Botero, Jacqueline, Gustavo García Botero y Margarita Alexandra Botero Restrepo. "Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19". Íkala 26, n.º 3 (11 de septiembre de 2021): 553–69. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05

Jaroslavsky, Ezequiel y Irma Morosini. "El vínculo en Psicoanálisis". Psicoanálisis e Intersubjetividad, 6, n.º 1 (2012).

Moscoso, Manolete y Eliana Delgado. "La teoría del estrés crónico como modelo científico en neurociencia cognitiva". Revista de Investigación en Psicología 18, n.º 1 (10 de mayo de 2016): 167. https://doi.org/10.15381/rinvp.v18i1.11786

Muchiut, Alvaro, Paola Vaccaro y Marcos Pietto. "Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 y 14 años de Resistencia (Chaco, Argentina)". Interdisciplinaria 38, n.º 3 (2021).

Picón, Gerardo Armando y Coral Stefany Cáceres Samaniego. "Caracterización del desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19". Revista Educación, (26 de julio de 2023). https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53696

Renaud, Charlie, y Agnès Lacroix, “Systematic Review of Occupational Burnout in Relation to Cognitive Functions: Current Issues and Treatments.” International Journal of Stress Management 30, n.º 32 (2023). https://doi.org/10.1037/str0000279

Saborío, Lachiner, y Hidalgo, Luis. “Síndrome de Burnout”. Medicina Legal de Costa Rica, 32, n.º 1 (2015): 119-124.

Tapullima Mori, Calixto, Eveling Nathaly Munguía Girón, Elián Moisés Reyes Cántaro y Erick Brandon Sánchez Gonzales. "Revisión sistemática sobre síndrome de Burnout en personal de salud en América Latina entre 2015-2020". Revista de Investigación en Psicología 24, n.º 1 (18 de junio de 2021): 197–221. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i1.20608

Valdez López, Yenisel Carolina, Ricardo Antonio Marentes Patrón, Sheida Eunice Correa Valenzuela, Reyna Isabel Hernández Pedroza, Isamar Daniela Enríquez Quintero y María Olga Quintana Zavala. "Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería". Enfermería Global 21, n.º 1 (1 de enero de 2022): 248–70. https://doi.org/10.6018/eglobal.441711

Velasco, Nubia, Lima Jose y Pedraza Diana. "Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y Lineamientos de políticas educativas internacionales". Revista Historia De La Educación Latinoamericana 23, n.º 37 (16 de julio de 2021). https://doi.org/10.19053/01227238.12670

Viñas Poch, Ferran, Mònica González Carrasco, Yolanda García Moreno, Sara Malo Cerrato y Ferran Casas Aznar. "Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes." Anales de Psicología 31, n.º 1 (1 de enero de 2015). https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681

World Health Organization. "Burn-out an "occupational phenomenon": International Classification of Diseases". World Health Organization (WHO), 28 de mayo de 2019. https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Paula Mora, Mariam Ruiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.