Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Reflexiones e instrumentos en la lucha contra la expulsión educativa
fotografía de manos juntas
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Childhood clinical psychology
Educational psychology
Childhood medicalization
Critical literacy
Psicología clínica de la niñez
Psicología educativa
medicalización de la infancia
alfabetización crítica

Cómo citar

D’ Antoni Fattori, M. (2022). Reflexiones e instrumentos en la lucha contra la expulsión educativa. Wimb Lu, 17(2), 169–192. https://doi.org/10.15517/wl.v17i2.53406

Resumen

Inicio preguntándome si se puede hablar de "clínica" en un contexto psicoeducativo y cuál es la intervención posible en los centros educativos y en el contexto institucional donde opero. Asumo como preguntas sobre la clínica de la niñez también cuáles son las vías de lectura de los "nuevos" malestares psíquicos en el mundo contemporáneo y cuál el lugar de la persona profesional en psicología. En el contexto de prácticas profesionales estudiantiles en los Módulos de Psicología Educativa I y II de la Universidad de Costa Rica, donde soy docente, esbozo una estrategia psicoeducativa dirigida al fortalecimiento de niños y niñas en vulnerabilidad en el sistema educativo costarricense, teniendo en mente las preguntas iniciales, la institución educativa en crisis, el fracaso escolar masivo, la patologización y medicalización de la infancia escolarizada en el sistema patriarcal y capitalista.

https://doi.org/10.15517/wl.v17i2.53406
PDF (Español)
HTML (Español)

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Maurizia D’ Antoni Fattori

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.