Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
La ansiedad y el aprendizaje de una lengua extranjera desde la perspectiva de adolescentes
PDF

Palabras clave

adolescencia
inglés
enseñanza de idiomas
factores psicológicos
adolescence
English
language instruction
psychological factors

Cómo citar

López Montero, R. (2018). La ansiedad y el aprendizaje de una lengua extranjera desde la perspectiva de adolescentes. Wimb Lu, 13(1), 63–77. https://doi.org/10.15517/wl.v13i1.33282

Resumen

Este trabajo analiza los factores más comunes que le producen ansiedad a un grupo de adolescentes a la hora de aprender inglés como lengua extranjera en un programa perteneciente al proyecto de Acción Social “ED-2884” de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. El instrumento empleado en este estudio está basado en la escala para ansiedad en el aula de lengua extranjera (FLCAS, por sus siglas en inglés), elaborado por Horwitz et al. (1986). El estudio indica que la ansiedad por el aprendizaje de un idioma es mayormente producida por el habla espontánea y la presión por obtener buenas calificaciones, mientras que los exámenes de comprensión auditiva y equivocarse no pareciera generar problema para estos aprendices.
https://doi.org/10.15517/wl.v13i1.33282
PDF

Citas

American Academy of Child and Adolescent’s Facts for Families (2008). Stages of Adolescent Develpment. Taken from https://goo.gl/czjjD7.

American Psychological Association. (2002). Developing Adolescents: A reference for professionals. Taken from: https://goo.gl/uhpKVC

Ay, S. (2010). Young Adolescent Students' Foreign Language Anxiety in Relation to Language Skills at Different Levels. The Journal of International Social Research, 3(11), 83-91.

Crystal, David. (1997/2003). English as a Global Language. (2nd ed). New York: Cambridge University Press.

Du, X. (2009). The affective filter in second language learning. Asian Social Science, 5(8), 162-165.

Edinne, M.S. (2013). The Impact of some Affective Factors on EFL Students at Tertiary Level. A Case Study of Third Year Students at the Department of English at Biskra University. A dissertation for the Master’s degree in Sciences of Language, Mohamed Khider University of BISKRA.

García, G. (2011). La ansiedad en el aprendizaje de una segunda lengua. Revista Autodidacta, 1(5), 41-55.

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125‐132.

Krashen, S. (1982/2009). Principles and practice in second language acquisition. (1st internet ed). University of Southern California: Pergamos Press Inc.

López, R. (2014). Puntarenas hacia el camino del multilingüismo: Impacto del Proyecto de Idiomas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista InterSedes, 15 (30), 132-150.

López, R. (2016). Creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés desde la perspectiva del estudiantado infantil. Extensión en Red. (7), 100-115. Taken from: https://goo.gl/Er6efi

López, R. & Rodríguez, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41 (1), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285

MacIntyre, P. D., & Gardner, R. C. (1991). Investigating language class anxiety using the focused essay technique. The Modern Language Journal, 75(3), 296-304.

Marsh, L. (2015). Understanding anxiety and panic attacks. Mind for better mental health. Mind. London. Taken from: https://goo.gl/A5BDLZ

Ni, H. (2012). The Effects of Affective Factors in SLA and Pedagogical Implications. Theory and Practice in Language Studies, 2 (7), 1508-1513. doi:10.4304/tpls.2.7.1508-1513.

Salyers, F. & McKee, C. (s.f). The young adolescent learner. Taken from: https://goo.gl/FMvV2y

Rector, N.; Bourdeau, D.; Kitchen, K. & Joseph-Massiah, L. (2005/2008). Anxiety disorders. An information guide. Library and Archives Canada Cataloguing in Publication. Canada. Taken from: https://goo.gl/9iGVUd

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.