Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Inserción Laboral de personas con Diversidad Funcional Cognitiva
Pintura de Ebenezer Leiva González
PDF

Palabras clave

Diversity
Functional cognitive diversity
labor insertion
laws
Diversidad
diversidad funcional cognitiva
inserción laboral
leyes

Cómo citar

Solís Alfaro, M. J., & Camacho Vásquez, M. (2019). Inserción Laboral de personas con Diversidad Funcional Cognitiva. Wimb Lu, 14(1), 55–79. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.32913

Resumen

El artículo presente se desarrollará una investigación de índole cuantitativa en acerca de la inserción dentro del campo laboral de personas con diversidad funcional cognitiva. El objetivo de la misma fue reconocer la situación laboral de personas con diversidad funcional cognitiva en Naranjo de Alajuela, desde la perspectiva de dos expertas en el cuido y trabajo con personas con diversidad funcional cognitiva, y de tres personas con diversidad funcional cognitiva. Dentro de los resultados se encontró que estas personas no perciben el apoyo ni las oportunidades necesarias para laborar, tanto de parte de reclutadores y jefaturas, como por parte de familiares. Por otra parte las expertas mencionan que las leyes que protegen a estas personas no se cumplen como se deben ya que no se perciben igual para todas las personas, sino que cada jefe la aplica según sea su conveniencia. Las leyes para la inclusión de personas con discapacidad o diversidad se adecúan mejor para personas con diversidades físicas y no tanto para diversidades cognitivas.

Palabras clave: Diversidad, diversidad funcional cognitiva, Inserción laboral, leyes.

https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.32913
PDF

Citas

Arias, M., y Giraldo, C.V. (2011) El rigor científico en la investigación cualitativa. Investigación y Educación en Enfermería, 29, (3). Medellín, Colombia.

Cedrés, M., y Maillot, M (2001) Exclusión- Inclusión Laboral. Zona Económica, Uruguay. Recuperado de http://www.zonaeconomica.com/exclusion-inclusion-laboral.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. México. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2_Cartilla_Discriminacion.pdf

Delmastro, A.,y Villegas, M. (2015) Empresas de producción social como alternativa para la inserción Socio-Laboral de las personas con diversidad funcional cognitiva. Revista Arbitrada Venezolana del Núcleo Luz-Costa Oriental del Lago, 22-33.

Ferreira, M. (2010) De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid. 47(1), 45-65.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación, 4ta Edición. Mc Graw Hill. México.

Iañez Domínguez, A. (2009) Prisioneros del Cuerpo: La construcción social de la diversidad funcional. Diversitas Ediciones. Primera Edición. España.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Políticas Institucionales. Recuperado de http://www.ina.ac.cr/institucional/

Martín, E. (2010) Exclusión laboral de mujeres y jóvenes con discapacidad. Asociación síndrome de Down (ASALSIDO) Artículo redactado en noviembre de 2005. Recuperado de http://www.asalsido.org/asalsido/lista-art-profesionales/33-insercin-laboral/261-exclusion-laboral-de-mujeres-y-jovenes-con-discapacidad.html

Millán, J. (2002). Inclusión socio-laboral y envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual. Importancia del trabajo para la integración social para las personas adultas con discapacidad. Coruña, España.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (s.f.). Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en el ámbito laboral. Recuperado de http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/12_Discapacidad-ind.pdf

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2017) Red Institucional de Transparencia. Recuperado de http://www.mtss.go.cr/

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/Informe_spa.pdf

Ordóñez, C. (2011) Breve análisis de la inserción laboral de personas con discapacidad en el Ecuador ALTERIDAD. Revista de Educación, 6(2), 145-147. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.

Palacios, A., y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9899/diversidad.pdf?sequence=1

Rodríguez, T. (2010). Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en Costa Rica según la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Tesis por el grado de Magister Scientiae). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Salazar, J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, Rubén. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1984). Introducción a los Métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. España: PAIDOS.

Tribunal Supremo de Elecciones (1943) Código de Trabajo. Publicado en la Gaceta No. 129. San José, Costa Rica.

Vidal, R., y Cornejo, C. (2012). Empleo con apoyo: una estrategia de inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual N°1. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, 113-127.

Weller, J. (2001) Procesos de exclusión e inclusión laboral: La expansión del empleo en el sector terciario. División de Desarrollo Económico. CEPAL. Chile.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.