Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Inglés por radio: Punto de encuentro entre la Docencia y la Acción Social
PDF

Palabras clave

contenido informacional
inglés de sobrevivencia
unidades y frases léxico-gramaticales
estrategia didáctica
audiencia radial

Cómo citar

Barrantes Torres, D. M., González Ramírez, A. C., & Valverde Vargas, M. (2018). Inglés por radio: Punto de encuentro entre la Docencia y la Acción Social. Wimb Lu, 13(1), 29–46. https://doi.org/10.15517/wl.v13i1.30251

Resumen

El presente artículo expone el trabajo que se ha llevado a cabo en el proyecto de acción social siglas ED-964 Lenguas Modernas a su Alcance. Este proyecto de extensión docente pretende formar a los radioescuchas, mediante un programa radial, no solo en términos léxico-gramaticales del idioma inglés, sino también en aspectos culturales de países de habla inglesa y en temas de interés social relacionados con la realidad costarricense. En este artículo se hace referencia a los antecedentes del proyecto, al uso de la radio en la enseñanza de un segundo idioma y a conceptos relevantes del hacer, quehacer y funcionar del proyecto. Además, se describen el programa, los recursos utilizados, las formas de divulgación del proyecto y la valoración de la experiencia, la cual, de acuerdo con lo expuesto por la representante de un grupo de impacto y las miembros del programa, ha sido muy enriquecedora y con resultados exponenciales, demostrando el alcance del proyecto en términos educativos y de crecimiento social y personal.

https://doi.org/10.15517/wl.v13i1.30251
PDF

Citas

Araya, Carlos. (2013). Crecimiento, Democratización y Diversificación de la Educación Superior en Costa Rica (1970-1994). En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la Educación Costarricense (pp. 365-407). San José, Costa Rica: EUNED y Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ávila Huidobro, Rodrigo et al. (2014). Universidad territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Avellaneda: UNDAV Ediciones. Recuperado de:

http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Extensi%C3%B3n_UNDAV.pdf/

Barker, Chris. (2004). The Sage dictionary of cultural studies. London: Sage Publications.

Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf. Consulta: 17 de junio, 2017.

Dudley-Evans, Tony y Maggie St John. (1998). Developments in ESP: A multi-disciplinary approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Educación Permanente y Continua. (2016a). Portal web de la acción social de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/educacion_continua. Consulta: 19 de julio, 2017.

Extensión Docente. (2016b). Portal web de la acción social de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/ed. Consulta: 19 de julio, 2017.

Francis Salazar, Susan, Francisco Revuelta Domínguez Francisco y Eleonora Badilla Saxe, Eleonora. (2009). La docencia universitaria en los espacios virtuales. (1 ed.). San José: Universidad de Costa Rica.

Garfinkel, Alan. (1972). Teaching Languages via Radio: A Review of Resources. Modern Language Journal, 56(3), 158-162.

Kaplún, Mario. (1999). Producción de programas de radio. El guión-la realización. Quito: Quipus, Ciespal. Recuperado de:

http://sitio.amarcuruguay.org/wp-content/uploads/2012/07/LFLACSO-A-Kaplun-PUBCOM.pdf. Consulta: 13 de julio, 2017.

Menéndez, Gustavo. (s.f.). Desarrollo y conceptualización de la extensión universitaria. Un aporte de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para al análisis y debate acerca de la extensión universitaria, Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de:

http://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizacion_menendez.pdf. Consulta: 19 de julio, 2017.

Morley, G. David. (2004). Explorations in functional syntax: a new framework for lexicogrammatical analysis. London: Equinox Pub.

Nattinger, James. R. y Jeanette S. DeCarrico. (2014). Lexical phrases and language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Pavičić Takač, Višnja. (2008). Vocabulary learning strategies and foreign language acquisition. Clevedon: Multilingual Matters.

Popescu, Daniela. (2014). Teaching survival English to students. Analele Universitatii. Serie Litere Si Stiinte Sociale, (3), 94–99.

Richards, Jack C. y Theodore S. Rodgers. (2001). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Terrones, Eudoro. (2014). Glosario Radiofónico. Lima. Recuperado de: http://biblioteca.bausate.edu.pe/docs/publicaciones-bausatinas/glosario-radiofonico.pdf. Consulta: 12 de agosto, 2017.

Universidad Estatal a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas?. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf. Consulta: 12 de agosto, 2017.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.