Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Prácticas  decoloniales  en  las  redes  sociales   de  estudiantes  universitarios
PDF

Palabras clave

Ciencias Sociales
descolonización
política
estudiantes universitarios
redes sociales

Cómo citar

Ramos Galarza, C. A., & Freire Muñoz, I. A. (2017). Prácticas  decoloniales  en  las  redes  sociales   de  estudiantes  universitarios. Wimb Lu, 12(1), 37–56. https://doi.org/10.15517/wl.v12i1.28135

Resumen

El   presente   artículo   reporta   un   estudio   sobre   prácticas   decoloniales   de estudiantes   universitarios   en   redes   sociales.   El   diseño   de   investigación   se basó en   una   metodología   cuantitativa   de   tipo   transversal   y   alcance   correlacional.   La   muestra   estuvo   conformada   por   201   estudiantes   universitarios   de   Quito,   Ecuador.   El   estudio   se   constituyó  en  dos  fases:  (a)  construcción  y  validación  de un  instrumento  para  valorar  las   prácticas  decoloniales  en  redes  sociales  y  (b)  el análisis  de  las  prácticas  decoloniales  de   los   estudiantes   participantes.   Los principales   resultados   encontrados   sugieren   que,   los   jóvenes   universitarios presentan   un   nivel   bajo   de   postura   crítica   ante   la   política   actual,   tanto hombres  como  mujeres  poseen  la  misma  postura  de  ingenuidad  ante  las  prácticas   hegemónicas  políticas,  además  de  manifestar  un  desencanto  por  la  política  actual.
https://doi.org/10.15517/wl.v12i1.28135
PDF

Citas

Almeida, V., Barbosa, T., & Bispo, V. (2015). Internet y redes sociales: ¿artefacto tecnológico o locus digital para la movilización política? Chasqui, 128, 85-­99.

Augé, M. (2010). Memoria. Recuperado el 2015, de http://www.memoria.com. mx/129/auge.htm

Barriendos, J. (2011). Regimenes de visualidad: Emancipación y otredad desde América Latina. Nómadas, 35, 13-­29.

Busso, H. (2012). Salirse del juego. Perspectivas de articulación teórica entre la crítica decolonial transmoderna con las reflexiones de Foucault y Deleuze. Tabla Rasa, 103 -­ 120.

Castells, M. (2010). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Comunicación y política. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1 -­ 12.

Castro Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza y civilización en la nueva Granada. Bogotá: Universidad Javeriana.

Covarrubias, K. (1996). Antropología de la Sobremodernidad. Estudio sobre las culturas contemporáneas, 171-­173.

Díaz, A., & Salamanca, L. (2012). Los jóvenes son sujetos políticos... a su manera. Utopia y Praxis Latinoamericana, 17 (57), 109-­117.

Dussel, E. (2004). Sistema mundo y transmodernidad. En E. Dussel, Modernidades coloniales (págs. 201 -­ 226). México: El colegio de México.

Esteinou, J. (1997). El pensamiento de McLuhan y el fenómeno de la Aldea Global.

Razón y Palabra, 1-­7. Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida.México D.F.: Pearson Prentice Hall.

Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS. Third Edition.Los Angeles: SAGE.

Foucault, M. (1992). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición.México DF: Mc Graw Hill Education.

Homedes, N., & Ugalde, A. (2005). Las reformas de salud neoliberales en América Latina: una revisión crítica a través de dos estudios de caso. Revista Panamericana de Salud Pública, 17 (3), 210-­220.

IBM. (2011). SPSS Statistics. IBM Corp.

Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento, para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. En S. Castro, La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (pág. 65). Bogotá: Universidad Javeriana.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.

Martínez, M., Silva, C., & Hernández, A. (2010). ¿En qué Ciudadanía Creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. Psykhe, 19 (2), 25-­37.

Mignolo, W. (2001). La colonialidad. La cara oculta de la modernidad. En W. Mignolo, Cosmópolis: El trasfondo de la Modernidad (págs. 39 -­ 48). Barcelona: Península.

Ramos, G., & Escobar, C. (2009). Jóvenes, ciudadanía yparticipación política en México. Estudios Públicos, 12 (25), 103-­122.

Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re) existir, (re) vivir. Tomo I. Quito: Ediciones Abya-­Yala.

Walsh, K. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y pensamiento, 39 -­ 50.

Walsh, K. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, 102 -­ 113. Williams, J. (2008). Revising the declaration oh Helsinki. World medical journal, 54 (4), 120-­122.

Zarzuri, R. (2008). Jóvenes, violencia y medios de comunicación. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-­Graduação em Comunicação, 11 (3), 1-­23.

Zimmerman, L. (2004). Lectura y pensamiento decolonial: Aportes del análisis del discurso para la lectura de textos. Santa Fe -­ Argentina: Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.