Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
¿La gestión de competencias influye en la efectividad organizacional? Apuntes para la reflexión desde la práctica en empresas cubanas
PDF

Palabras clave

Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano
Gestión por competencias
perfil del cargo por competencias
efectividad organizacional

Cómo citar

Medina Macías, A., & Vitier Sánchez, A. (2016). ¿La gestión de competencias influye en la efectividad organizacional? Apuntes para la reflexión desde la práctica en empresas cubanas. Wimb Lu, 11(2), 59–85. https://doi.org/10.15517/wl.v11i2.27977

Resumen

La investigación se inserta en los marcos de la Psicología Organizacional aplicada al contexto empresarial cubano, donde la Gestión del Capital Humano (GCH) cobra gran significación en la política económica y social del país. En aras de desarrollar las potencialidades de las personas, la Gestión por Competencias (GC) se erige como referente teórico-metodológico por excelencia, materializándose en las Normas Cubanas del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH).
Partiendo de la importancia que se le concede al perfil del cargo por competencias como herramienta útil que permite potenciar un desempeño superior del trabajador y la organización; la investigación tiene como objetivo valorar la efectividad de diez empresas cubanas certificadas con el SGICH a partir de que comenzaran a gestionar las competencias de sus trabajadores. Para esos fines se utilizó una metodología cualitativa, mediante el método de estudio de casos múltiples. En la valoración de la efectividad organizacional se halló como regularidad una mejoría en los indicadores tangibles e intangibles estudiados, ya que en la mayoría de las empresas los resultados son favorables.
https://doi.org/10.15517/wl.v11i2.27977
PDF

Citas

Alles, M. (2002). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Argentina: Editorial Granicas S.A.

Avila, A. (2013). Diseño de un modelo teórico metodológico para el diagnóstico sociopsicológico de la Efectividad Organizacional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.

Decreto Ley No 252 (2007): Sobre la Continuidad y el Fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. La Habana, Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Decreto Ley No 281 (2007): Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. La Habana, Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Cuesta, A. (2010). Tecnología de gestión de recursos humanos. Tercera edición corregida y ampliada. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Cuesta, A & Valencia, M. (2014). Indicadores de Gestión del Capital Humano y del Conocimiento en la empresa. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Medina, A. & Avila, A. (2001). Desarrollo Organizacional. Una mirada desde la Psicología Organizacional. Tesis presentada en opción al grado de Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana.

Morales, A. (2006). Contribución para un modelo cubano de gestión del capital humano. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Morales, A. (2009). Capital Humano: hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana, Cuba: Editora Política.

Oficina Nacional de Normalización (2007). Norma Cubana 3000. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Vocabulario. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de junio de 2012, del sitio Web: www.nc.cubaindustria.cu

Oficina Nacional de Normalización (2007). Norma Cubana 3001. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Requisitos. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de junio de 2012, del sitio Web: www.nc.cubaindustria.cu

Oficina Nacional de Normalización (2007). Norma Cubana 3002. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Implementación. La Habana, Cuba. Recuperado el 15 de junio de 2012, del sitio Web: www.nc.cubaindustria.cu

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.