Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
La locura en la vida normal
PDF

Palabras clave

locura
enfermedad mental
razón
normal
normalidad

Cómo citar

Cruz Alvarado, M. (2015). La locura en la vida normal. Wimb Lu, 2(1), 35–40. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/20704

Resumen

El tema de la locura ha estado presente a lo largo de la historia del ser humano; su concepto y definición han evolucionado de manera paralela a la evolución cultural y social que éste ha sufrido con el transcurrir de los siglos. La locura ha sido abordada, a través del tiempo, desde puntos de vista filosóficos, religiosos-místicos y médicos; en cada uno de ellos, el trato que recibe el loco es diferente; ya sea enalteciendo su locura, relacionándolo con la posesión demoníaca; lo cual conlleva a la purificación mediante su exclusión o muerte y, en último caso, aislándolo en asilos y hospitales para garantizar el orden social.
Estos diferentes pasajes en el tiempo dejan su huella en la cultura y en las representaciones sociales que se mantienen hasta nuestros días, sobre la locura y que han generado su temor y rechazo; prueba de ello es la separación que se le hace a finales del siglo XVIII, de la llamada enfermedad mental.
A continuación, se presenta un ensayo, producto de la reflexión sobre los puntos señalados anteriormente, en el que se analiza el papel que juega la locura en su construcción desde la no-locura; es decir, desde su negación. Ambos (ensayo y reflexión sobre el tema) tienen como punto de partida, el inicio de una experiencia clínica.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.