Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Algunos estereotipos, roles y refranes sobre género vigentes en la actualidad en estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
PDF

Palabras clave

estereotipos
roles
refranes
género
estudiantes universitarios

Cómo citar

Céspedes, D. (2014). Algunos estereotipos, roles y refranes sobre género vigentes en la actualidad en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Wimb Lu, 9(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/wl.v9i2.15450

Resumen

Este artículo consiste en una investigación de tipo decriptiva con 505 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, a los cuales se les aplicó una encuesta durante el mes de junio del año 2013 para conocer si algunos estereotipos y roles de género siguen vigentes en el contexto universitario en el siglo XXI. En este estudio se pudo encontrar que los estereotipos y roles de género no están tan presentes en la cotidianidad de las aulas universitarias, ya sea en hombres como en mujeres; los resultados muestran que se han generado cambios en la percepción de algunos de los estereotipos y de los roles, sin embargo, en cuanto a los refranes no se nota mayor cambio.

Los resultados no señalan una diferencia amplia en relación a los porcentajes entre la edad, sexo, lugar de procedencia, carrera o área de estudio de los y las participantes en la encuesta en cuanto a sus respuestas. Concretamente, en donde se dan más diferencias es en los porcentajes de respuestas sobre el ítem de la afectividad de las mujeres a través de la expresión sentimental, y en la percepción que se sigue teniendo de una relación amorosa entre un hombre mayor y una mujer joven, lo que hace evidente la vigencia de ciertos estereotipos.

Y finalmente, puede observarse en los resultados que la vigencia de los refranes se mantiene en los y las jóvenes universitarias de la actualidad.

https://doi.org/10.15517/wl.v9i2.15450
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.