Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
VER CON OTROS OJOS: INDAGACIÓN CUALITATIVA Y EXPERIENCIAS CONTEXTUADAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA
PDF

Palabras clave

ecopsychology
Ecoanálisis
social situations of development
critical pedagogy
formative assessment
phenomenological observation
training in psychology
ecopsicología
ecoanálisis
situaciones sociales de desarrollo
pedagogía crítica
evaluación formativa
observación fenomenológica
formación en Psicología

Cómo citar

Chavarría González, M. C. (2012). VER CON OTROS OJOS: INDAGACIÓN CUALITATIVA Y EXPERIENCIAS CONTEXTUADAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA. Wimb Lu, 7(1), 43–86. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1177

Resumen

Una intervención teórico práctica de 20 estudiantes de un Seminario de Temas “Hermenéutica e intervención contextuada en la atención psicológica infantil”, y que consideramos legítimo. Este documento representa una variante de la sistematización que se escribió para la consulta exclusiva del equipo técnico del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (CIL), uno de tres documentos de retroalimentación sobre la indagación hermenéutica realizada. Se comenta la matriz de circunstancias que nos condujo a dicha práctica, así como las dimensiones que descubrieron y la forma en que los temas fueron problematizados, desde una perspectiva contextual, históricocrítica y totalizadora. Se discuten procesos, transformaciones y estancamientos sobre dos temáticas entrelazadas: (1) la percepción de y contribución hacia un centro infantil universitario; y (2) los efectos de la participación sobre la formación profesional. Asimismo, se destaca la necesidad de un trabajo transdisciplinar -no sólo interdisciplinar- en todas las dimensiones, conscientes e inconscientes, de experiencia propiciada para la niñez. Se intenta trascender la visión de emergente que denuncia Laing en coherencia con tal visión. Finalmente, se visibiliza la pertinencia del entrenamiento en observación fenomenológica y decodificación de lo cotidiano en la formación de profesionales en Psicología.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.