Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
CONCEPCIÓN DUALISTA DEL SER HUMANO EN EL CATOLICISMO: EL CASO PARTICULAR DE LA SEXUALIDAD. UNA CRÍTICA DESDE EL CONDUCTISMO RADICAL.
PDF

Palabras clave

Catholic Church
radical behaviorism
sexual behavior
Behavioral Control System
mentalism
Iglesia Católica
conductismo radical
conducta sexual
Sistema de Control Conductual
mentalismo

Cómo citar

Alfaro Piña, J. A. (2012). CONCEPCIÓN DUALISTA DEL SER HUMANO EN EL CATOLICISMO: EL CASO PARTICULAR DE LA SEXUALIDAD. UNA CRÍTICA DESDE EL CONDUCTISMO RADICAL. Wimb Lu, 7(1), 9–42. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1176

Resumen

El análisis gira en torno de la concepción dualista de la Iglesia Católica de la naturaleza humana, especialmente respecto de su sexualidad, las bases generales que guían tal noción, así como los mecanismos que utiliza para el control de las conductas de sus feligreses, y muy especialmente, de su conducta sexual. De forma general, se describen las propuestas del conductismo radical de Skinner, en tanto permita el análisis crítico de las posiciones eclesiásticas, y sobre todo, desenmascarar su actuar como Sistema de Control Conductual. Se aprovecha para proponer al conductismo radical como sistema psicológico y de intervención social alternativo al resto de visiones mentalistas contemporáneas, además del catolicismo, las cuales se consideran herederas de la noción religiosa de alma; es decir, se ofrece una concepción alternativa de lo humano, correspondiente a una lógica no dualista y anti mentalista, cuya meta es el control de la conducta, con la diferencia, de que posee el objetivo de la construcción de una sociedad, paradójicamente, más humana.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.