Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Estabilización de la subrasante arenosa con ceniza de cebada y yeso en una localidad costera peruana
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Palabras clave

Stabilization
soil
ash
barley
gypsum
Estabilización
suelo
ceniza
cebada
yeso

Cómo citar

Zapata Terrones, F. A., & Vásquez Gonzales , H. R. (2024). Estabilización de la subrasante arenosa con ceniza de cebada y yeso en una localidad costera peruana. Infraestructura Vial, 26(45), 1–8. https://doi.org/10.15517/iv.v26i45.56066

Resumen

En la actualidad, las carreteras que conectan los asentamientos humanos del distrito de Nuevo Chimbote, ubicado en el departamento de Ancash, no están pavimentadas. La mayoría de estas rutas están unidas por trocha carrozable con una fina capa de agregado grueso, causando daños a los vehículos y dificultando el transporte de manera rápida.

La investigación realizada ha arrojado resultados que pueden ser beneficiosos para estabilizar el suelo en zonas arenosas al añadirle ceniza de cebada y yeso. En cuanto al análisis granulométrico, según el sistema de clasificación SUCS, el suelo se clasifica como SP (arenas mal clasificadas, arenas gravosas). Conforme al sistema de clasificación AASHTO, se clasifica como A-3(0), lo que significa que está formado por arena fina, sin limo ni arcilla fina. El suelo natural sin aditivos no presenta plasticidad, ya que es arenoso. La densidad seca máxima de la muestra natural es 1,844 cm3, y añadiendo 3 %, 5 % y 8 % de cemento (CC) junto con 10 % de yeso (Y), las densidades secas obtenidas son de 1,766 g/cm3, 1,745 g/cm3 y 1,686 g/cm3, respectivamente. En cuanto a la capacidad portante del suelo, el California Bearing Ratio (CBR) al 100 % muestra un 20,29 % para el suelo natural. Sin embargo, añadiendo 3 %, 5 % y 8 % e CC junto con 10 % de Y, los valores de CBR a una penetración de 0,1” son 29,01 %, 42,20 % y 30,92 %, respectivamente.

https://doi.org/10.15517/iv.v26i45.56066
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