Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Evaluación de la zona de influencia de la troncal de transporte público San José-Sabanilla-La Campiña
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Palabras clave

public transport
sectorization
trunk corridorm mobility
urban planning
transporte público
sectorización
troncal
movilidad
planificación urbana

Cómo citar

Segura-Segura, D., & Jiménez-Romero, D. (2020). Evaluación de la zona de influencia de la troncal de transporte público San José-Sabanilla-La Campiña: Mediante la metodología del desarrollo orientado al transporte público. Infraestructura Vial, 21(37), 21–31. https://doi.org/10.15517/iv.v21i37.42615

Resumen

La falta de ordenamiento territorial en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica ha provocado que el crecimiento urbano se haya dado de forma dispersa y desordenada (Rodríguez, 2017). Además de esto, la ineficiencia del sistema de transporte público masivo ha causado una dependencia al vehículo privado, lo que genera grandes costos al país en términos económicos, sociales y ambientales (PEN, 2015). Por tanto, el principal desafío que tiene la GAM es planificar el uso del suelo, en conjunto con un sistema eficiente de transporte.

Las principales propuestas de desarrollo urbano van encaminadas en la planeación conjunta entre transporte y usos de suelo, así como favorecer los desplazamientos peatonales (Cardozo, Gutiérrez, & García, 2010). Una forma de evaluar si la ciudad está planificada en función de la movilidad es mediante la metodología Estándar DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), la cual constituye una herramienta para evaluar si los planes y productos de desarrollo urbano se apegan a los principios de movilidad urbana (ITDP, 2017).

En este artículo se presentan los resultados de una investigación (Segura, 2019), en la que se aplicó la metodología Estándar DOT (ITDP, 2017) para evaluar el área de influencia de cinco paradas de autobús en un tramo de la troncal de transporte público masivo San José-Sabanilla-La Campiña, la cual forma parte del proyecto de modernización del transporte público masivo de la GAM. A partir de la puntuación obtenida, se determinó que la zona de estudio no fue planificada en función de la movilidad y se determinaron algunas intervenciones que la podrían mejorar significativamente.

Además, se presentan algunas recomendaciones que se deben implementar en la planificación del corredor, tales como densificar la zona, invertir en el espacio público y en usos de suelo mixto, para que, una vez implementado el proyecto de modernización del transporte público masivo de la GAM, los usuarios se vean incentivados a usar este sistema.

https://doi.org/10.15517/iv.v21i37.42615
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