Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Conceptualización del procesamiento digital de imágenes para la evaluación de superficies de pavimento en Costa Rica
PDF

Cómo citar

Herra Gómez, L. D. (2018). Conceptualización del procesamiento digital de imágenes para la evaluación de superficies de pavimento en Costa Rica. Infraestructura Vial, 20(35). https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34831

Resumen

La atención oportuna de un sistema de carreteras mediante actividades de mantenimiento rutinario, como la construcción de baches y el sellado de grietas, es una práctica reconocida por su buena relación costobeneficio, al evitar que el pavimento se deteriore aceleradamente por el efecto del clima y del tránsito, reduciendo la necesidad de realizar intervenciones mayores y costosas.

Sin embargo, pese a que las actividades de mantenimiento rutinario pueden ser muy beneficiosas, en Costa Rica, identificar los puntos en carretera que requieren ser atendidos mediante este tipo de intervenciones es una labor que está sesgada al criterio de quien realiza la auscultación visual de deterioros, y dependiendo de la ruta que está siendo evaluada podría ser una actividad peligrosa en términos de seguridad vial y seguridad ciudadana si se consideran zonas de riesgo social.
Ante este panorama, se requiere contar con procesos automatizados que permitan generar un inventario de necesidades de mantenimiento de una manera ágil, objetiva y segura. Para ello, actualmente existen diversas alternativas que permiten automatizar el recuento de necesidades de mantenimiento preventivo de una carretera, siendo el procesamiento digital de imágenes una de las más útiles para este fin.

El procesamiento digital de imágenes permite, mediante el uso de algoritmos aplicados a un registro fotográfico de la carretera, definir criterios de intervención para las actividades de mantenimiento rutinario. Lo anterior, con el objetivo de identificar con mayor certeza los deterioros bajo cierto umbral de severidad presentes en una carretera.

De este modo, el registro digital de imágenes podría considerarse como un insumo muy valioso para mejorar la eficiencia en cuanto a la inversión ejecutada en un determinado sistema de carreteras, sin olvidar que este tipo de herramientas constituyen un complemento que no debe reemplazar el criterio técnico de los profesionales a cargo delagestión del sistema.

https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34831
PDF

Citas

Alvarado Moya, J. P. (2012). Procesamiento y Análisis de Imágenes Digitales. Cartago: Instituto Tecnológio de Costa Rica.

Ávila Esquivel, T. Rodríguez Castro, E. Barrantes Jiménez, R. Castro Herrera, J.A. Allen Monge, J. Arriola Guzmán, R., Sequeira Rojas, W. (2012). Manual de auscultación visual de pavimentos de Costa Rica. San Pedro: Universidad de Costa Rica.

Chandel, R., & Gupta, G. (2013). Filtering algorithms and techniques. International Journal of Advanded Research in Computer Science and Software Engineering, 198-202.

Escalante Ramírez, B. (2006). Procesamiento digital de imágenes. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kast, R. (2012). Knowing Neurons. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://knowingneurons.com/2012/12/19/chords-of-perception/

Koch, C., Jog, G., & Brilakis, I. (2013). Automated Pothole Distress Assesment Using Pavement Video Data. Journal of Computing in Civil Engineering,

-378.

La Serna Palomino, N., & Concha, U. (2009). Técnicas de segmentación en procesamiento digital de imágenes. Revista de ingeniería de sistemas de informática, 9-16.

Loría Salazar, G., Barrantes, R., Jiménez, D., Lezama, V., Morales, M., Rodríguez, J. D., y otros. (2014). Vigésimoprimer informe de estado de la nación en desarrollo humano sostenible: Implicaciones en infraestructura y transporte. San Pedro, Monstes de Oca: Estado de la Nación.

Ouyang, A., Luo, C., & Zhou, C. (2011). Surface distresses detection of pavement based on digital image processing. Computar and Computing

Technologies in Agricultures IV, 368-375.

Rodríguez Morera, J. D. (2014). La auscultación de pavimentos a nivel de red y su importancia en la gestión de carreteras. San Pedro: LanammeUCR, Universidad de Costa Rica.

Schnebele, E., Tanyu, B. F., Cervone, G., & Waters, N. (2015). Review of remote sensing methodologies for pavement management ans assesment. Springer, 0-19.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.