Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Uso de la bicicleta en Costa Rica: repaso histórico y caracterización del tipo de ciclistas y su movilidad en el entorno vial nacional
PDF

Palabras clave

bicicleta
ciclismo
seguridad vial
movilidad
ciclistas
utilitarios

Cómo citar

Pérez Stéfanov, B. (2018). Uso de la bicicleta en Costa Rica: repaso histórico y caracterización del tipo de ciclistas y su movilidad en el entorno vial nacional. Infraestructura Vial, 19(33). https://doi.org/10.15517/iv.v19i33.32920

Resumen

Son muy pocas las investigaciones sobre el uso de la bicicleta en Costa Rica. En los últimos años, dentro de los estudios de movilidad, transporte y seguridad vial, el tema del ciclismo ha ido ganando terreno como opción para la movilidad y posible solución al congestionamiento vial de las ciudades. Sin embargo, se ha desconocido y marginado aquellas localidades donde la bicicleta no solo es un medio de transporte de uso masivo consolidado históricamente, sino que forma parte íntegra de las estructuras sociales y económicas de las comunidades y sus dinámicas culturales.

Con la ampliación y mejoras de la red vial nacional, así como la implementación de políticas públicas que desconocen la importancia del uso de la bicicleta dentro de espacios sociales de alta complejidad, han generado un impacto directo y negativo en los patrones de movilidad de estas poblaciones, aumentando el riesgo de incidentes de tránsito.

Se proponen dos categorías para comprender el uso de la bicicleta: los ciclistas utilitarios, grupo heterogéneo cuyo elemento en común es el uso cotidiano de la bicicleta desde el espacio simbólico de sus comunidades y realidades históricas, muchas de ellas rurales; y el del ciclista recreativo, más homogéneo y con características más específicas, común a espacios urbanos y con un uso de la bicicleta más orientado al deporte no profesional y el esparcimiento.

https://doi.org/10.15517/iv.v19i33.32920
PDF

Citas

Acuña, V. H. y Molina, I. (1991). Historia económica y social de Costa Rica (1750-1950). 1era ed. San José: Editorial Porvenir.

Bijker, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change. MIT Press.

Cardoso, C. (1976). La formación de la hacienda cafetalera en Costa Rica (siglo XIX). Avances de Investigación. Proyecto de historia social y económica de Costa Rica 1821-1945. San José, No. 4 (1976), pp. 1-61.

Carreón, A.; Martínez, A. y Treviño, X. (2011). Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México. Editor Bruno Aceves Humana. Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, México.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2012). Seguridad Vial: construcción histórica, redes sociales y contexto sociocultural del cantón de Osa, Pacífico Sur. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación y Estadísticas, COSEVI.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2013). Seguridad Vial en zonas costeras, el caso de Puntarenas. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación y Estadísticas, COSEVI.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2013a). Seguridad Vial: construcción histórica, turismo y contexto sociocultural del cantón de San Carlos, Zona Norte. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación y Estadísticas, Dirección de Proyectos, Consejo de Seguridad Vial.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2013b). La Independencia en dos ruedas, 15 de septiembre, 2013. Informe de actividad, Área de Investigación y Estadísticas, COSEVI.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2014). Análisis de riesgos y debilidades en la gestión de la Seguridad Vial en la ampliación de la carretera Interamericana Norte, eje Cañas – Liberia. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación y Estadísticas, COSEVI.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2016). Construcción y análisis de perfiles de riesgo en Seguridad Vial y movilidad segura de la Ruta 32: estado actual y escenarios ante una posible ampliación entre la intersección con la ruta nacional 4 y el centro de Limón. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación y Estadísticas, COSEVI.

Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). (2017). Evaluación desde la Seguridad Vial del proceso de gestión del proyecto de ampliación de la Ruta 1, tramo Cañas – Liberia. Informe Final, Bohián Pérez Stéfanov, Inv., Área de Investigación, Dirección de Proyectos, Consejo de Seguridad Vial.

Harlihy, D. (2004). Bicycle: The History. Designed by Sonia Shannon by BW&A Books, Inc. Printed in the United States of America by Quebecor World, Taunton, Mass.

Hilje, B. (1991). La colonización agrícola de Costa Rica (1840-1940). San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Hughes, J. (2012). Análisis histórico de la participación femenina en ciclismo en Costa Rica y en el mundo. Trabajo Final de Graduación.

European Communities. (1999). Cycling: the way ahead for towns and cities. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, Belgium.

Fletsberaad. (2010). The bicycle capitals of the world: Amsterdam and Copenhagen. Fetsberaad Expertise Centre for Cycling Policy, The Netherlands.

Fonseca Herrera, Z. (1979). Los chinos en Costa Rica en el siglo XIX. San José, tesis de Licenciatura en historia, Escuela de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica.

Fonseca Herrera, Z. (2016). Las migraciones chinas a Costa Rica en el siglo XIX. En Historia comparada de las migraciones en las Américas, Ed. Galeana de Valadés. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Fumero, P. (2000). Vida cotidiana en el Valle Central: 1850-1914. Los cambios asociados con la expansión del café. Ana María Botey (coord). Costa Rica. Desde las sociedades autóctonas hasta 1914. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica: pp. 303-338.

Instituto para Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IDTP). (2012). Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México.

Loría Chaves, M. (2000). Los inmigrantes chinos dentro de la comunidad costarricense (1870-1910). Tesis de Licenciatura en historia, Facultad de Ciencias Sociales: Universidad de Costa Rica.

Méndez Hernández, H. (sf). Estudio de Impacto de Ciclovías en Costa Rica: Promoviendo sistemas alternativos y articulados de transporte urbano en Costa Rica. Fundación para el desarrollo urbano, FUDEU.

Molina, I. (2002). Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José, Editorial EUCR.

Morales, G. (1993). Cultura oligárquica y nueva intelectualidad en Costa Rica: 1880-1914. Heredia, Editorial EUNA.

Quesada, F. (2007). La modernización entre cafetales: San José, Costa Rica, 1880-1930. Renvall Institute for Area and Cultural Studies, University of Helsinki, Finland.

Sáenz García, R.M. (2014). La bicicleta y sus orígenes en Europa. Posgrado de Antropología. Universitat Jaume I de Castello.

Salazar, O, (1990). El apogeo de la república liberal en Costa Rica 1870-1914. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.

Sánchez, R. (1991). Campeonatos nacionales de ciclismo, primera división 1940-1990. San José, C.R.: VASA.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.