Resumen

El objetivo del proyecto consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral que sea representativo para carreteras urbanas de Costa Rica, que pueda ser utilizado para el diseño y simulación del deterioro de pavimentos. Para esto se realizó un cálculo del desplazamiento lateral en 6 diferentes estaciones ubicadas en rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana de Costa Rica con características similares.

El desplazamiento lateral es la dispersión de los vehículos en el ancho del carril, estos usualmente tienen una distribución de tipo normal. En los puntos en los que transitan más vehículos hay mayor deterioro del pavimento, por lo tanto, entre mayor es el desplazamiento lateral los vehículos se distribuyen más en el carril y el daño al pavimento es menor.

Las estaciones donde se realizaron las mediciones se ubican en la Ruta Nacional 3, Ruta Nacional 2, Ruta Nacional 202, Ruta Nacional 32, Ruta Nacional 39 y Ruta Nacional 108. Los cuales fueron seleccionados por tener un alto porcentaje de vehículos pesados. En cada estación se colocó una cámara y se trazaron líneas para medir la posición transversal en el carril de los vehículos que transitaban en el sitio, tanto livianos y pesados.

Se calculó el desplazamiento lateral utilizando la ecuación de la desviación estándar de los datos de la posición de los vehículos, y el intervalo de confianza utilizando la ecuación del intervalo de confianza de la desviación estándar. Los resultados muestran el valor obtenido es significativamente mayor que el valor de desplazamiento lateral de 10 cm utilizado por el LanammeUCR para los ensayos de simulación del deterioro de pavimentos.

 
Palabras clave: desplazamiento lateral, pavimentos flexibles, Guía Mecanístico-Empírica para el Diseño del Pavimentos