Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Capas de refuerzo con hormigón adheridas como alternativa para la rehabilitación de pavimentos asfálticos
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Palabras clave

overlays
rehabilitation
pavement deterioration
reinforcement
concrete
capas de refuerzo
rehabilitación
pavimento
deterioro
refuerzo
hormigón

Cómo citar

Espinoza Alfaro, M. (2016). Capas de refuerzo con hormigón adheridas como alternativa para la rehabilitación de pavimentos asfálticos. Infraestructura Vial, 17(30), 40–49. https://doi.org/10.15517/iv.v17i30.23438

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las consideraciones básicas al momento de diseñar una capa de refuerzo con hormigón como alternativa para la rehabilitación de pavimentos existentes. Primero se evalúa  la condición del pavimento; determinando el tipo de deterioro, las reparaciones previas, así como la necesidad de preparación de la superficie; luego se identifica la posible aplicación de este tipo de solución. Las capas de refuerzo adheridas son una estrategia sustentable para preservar y extender la vida de los pavimentos que pueden usarse como rehabilitación menor, cuyo propósito principal es adicionar capacidad estructural y eliminar daños superficiales en los pavimentos existentes; esto mediante una adecuada unión entre la capa de refuerzo a colocar y el pavimento. Costa Rica actualmente cuenta con un elevado deterioro en los pavimentos que conforman la mayor parte de las carreteras de la red vial; donde muchas veces  ̶ por falta de conocimiento ̶  se eluden alternativas factibles de solución.  Por ello se realiza una investigación sobre la opción de uso de capas de refuerzo adheridas, considerando los requerimientos para ser aplicada, así como sus metodologías de diseño. A partir de la información recopilada se pretende brindar a los ingenieros viales un documento que facilite la decisión de optar por una solución ante problemas comunes encontrados en los pavimentos existentes, para lograr ampliar el conocimiento en esta área y permitir su uso en la infraestructura vial y el servicio brindado al usuario.

https://doi.org/10.15517/iv.v17i30.23438
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Citas

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