Resumen

El daño por humedad es uno de los problemas más comunes en los pavimentos asfálticos en países tropicales y en zonas expuestas a periodos prolongados de lluvia.  Esta investigación presenta los resultados de la susceptibilidad a la humedad de una mezcla asfáltica para rodadura, diseñada por la metodología Superpave® y fabricada con ocho tipos de asfalto sujetos a un proceso controlado de oxidación.  Adicionalmente se presentan resultados de desempeño de la mezcla asfáltica en relación con el daño por humedad en Moisture Induced Sensitivity Test-MIST y su análisis a través de imágenes con el programa iPAS 2D®, desarrollado por el grupo MARC, Universidad de Wisconsin –Madison y liderado por el profesor Hussain Bahia.   Los resultados indican un mayor porcentaje de pérdida de resistencia a la tracción cuando las mezclas se ensayan en el equipo MIST respecto al ensayo Tensile Strength Ratio-TSR.  De igual forma, el análisis con imágenes muestra la evolución de pérdida de contacto de los agregados de acuerdo con los diferentes periodos de oxidación y su relación con la susceptibilidad a la humedad MIST.

Palabras clave: Moisture Induced Sensitivity Test-MIST, Tensile Strength Ratio-TSR, iPAS 2D® software, ligantes asfálticos sumergidos