Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Desempeño y calidad de servicio del sistema de autobuses externos de la Universidad de Costa Rica
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Palabras clave

transit
user perspective
quality of service
indicators
performance
transporte público
perspectiva del usuario
calidad de servicio
indicadores
desempeño

Cómo citar

Chaves-Flores, G., & Hernández-Vega, H. N. (2016). Desempeño y calidad de servicio del sistema de autobuses externos de la Universidad de Costa Rica. Infraestructura Vial, 17(30), 13–22. https://doi.org/10.15517/iv.v17i30.21607

Resumen

Se presenta la aplicación de una metodología para la evaluación de un sistema de transporte público, modalidad autobús. En la evaluación se aplican tanto indicadores de desempeño como indicadores relacionados con la calidad del servicio para analizar la movilidad de estudiantes y del personal de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que utilizan el servicio especial de autobuses de la universidad conocido como buses externos UCR. Más de una tercera parte de los viajes al centro académico se realizan por medio del servicio especial de autobuses; lo que implica que la calidad de la movilidad de más de 10 mil personas por día depende de este servicio. La información del desempeño y calidad de servicio del sistema de transporte público es elemental para futuros planes maestros de movilidad en la universidad. En un día promedio entre semana se realizan más de 350 viajes en autobús (bus externo UCR), incluyendo viajes de salida y llegada a la Sede Rodrigo Facio por lo que se debe ofrecer un transporte público capaz de atraer nuevos usuarios y así contribuir a generar un ambiente agradable y saludable. Se lograron identificar los aspectos que más aquejan al usuario. La aplicación de la metodología permitió evaluar el sistema a través de diferentes indicadores de desempeño a partir de información disponible. Finalmente, dentro de los principales hallazgos se encuentran posibles nuevas rutas y una lista de medidas para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo a la importancia dada por los usuarios. 

https://doi.org/10.15517/iv.v17i30.21607
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