Resumen

El presente trabajo se plantea desde la perspectiva de la utilización de residuos de neumáticos que están fuera de uso. Se conoce el problema de sus depósitos en distintos países y la gran demanda de éstos como residuos, la falta de legislación de los vertederos, y la proliferación de enfermedades e insectos que se generan en ellos. Por estos motivos, y aprovechando las nuevas tecnologías en maquinaria de fabricación de ligantes asfálticos, es que se vio la necesidad de estudiar la incorporación del polvo de neumáticos en ligantes asfálticos.
Desde el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales, se impulsó la propuesta de utilizar el polvo de neumáticos que la empresa Molicaucho produce. A su vez, se planteó realizar la dispersión del caucho en la refinería con que cuenta la empresa REPSOL – YPF en la ciudad de Ensenada, para que luego de verificar su eficacia, realizar una mezcla asfáltica densa para la utilización como capa de rodamiento.
Es así como, se estudiaron las principales características del asfalto base, el caucho, la dispersión de ambos, los áridos para formular la mezcla densa, la elaboración en planta industrial del asfalto – caucho, su colocación en obra con un tramo experimental en la ciudad de La Plata y la posterior verificación de la mezcla por medio de extracción de testigos.
Palabras clave: asfalto, caucho, mezcla densa