Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Sellos de lechada asfáltica “Slurry Seals” en Costa Rica, conceptos, ensayos y especificaciones
PDF

Palabras clave

sellos
lechada asfáltica
sellos de lechada asfáltica
preservación
técnica de preservación

Cómo citar

Jiménez Acuña, M., & Sibaja Obando, D. (2012). Sellos de lechada asfáltica “Slurry Seals” en Costa Rica, conceptos, ensayos y especificaciones. Infraestructura Vial, 11(21), 6–17. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/2014

Resumen

En Costa Rica las técnicas de preservación de carreteras no son utilizadas con frecuencia, por lo tanto, investigar sobre este tema, refiere de manera directa a la necesidad de realizar una revisión bibliográfica sobre el estado del arte en otros países.
Debido a la trascendencia de las diversas técnicas de preservación aplicadas en el mundo, y de los buenos resultados que se han obtenido al utilizarlas, se considera importante que en Costa Rica se inicie la revisión y estudio de las ventajas de la aplicación de la técnica de sellos de lechada asfáltica “slurry seals”.
Estos sellos son una solución que permite alargar la vida útil de un pavimento, con una mayor eficiencia en la inversión de fondos de conservación vial.
Esta alternativa, se utiliza en superficies de ruedo que no tienen un nivel avanzado de deterioro. La fatiga o deformación permanente se consideran como deterioros avanzados.
El uso adecuado de los “slurry seal”, permite brindar soluciones para sellar los pavimentos que presentan un estado de oxidación muy avanzado. Además, permite restaurar la textura superficial y proveerla de mayor resistencia al deslizamiento; otro uso que se le da, tiene que ver con la impermeabilización de las capas de rodadura y también se puede utilizar para corregir el desprendimiento de partículas (“raveling”).
En esta investigación, se profundiza en el conocimiento de esta técnica, en sus posibles usos y especificaciones para poder aplicarla correctamente en nuestro medio.
Se realiza además, una revisión de los ensayos de laboratorio que se utilizan para el diseño y caracterización de desempeño de estos sellos, tanto para los componentes como para la mezcla.
La implementación de nuevas tecnologías, siempre sugiere un cambio en la forma en la que se plantean y se llevan a cabo las obras de pavimentación, por esta razón, esta investigación brindará las bases para que esta alternativa de preservación influya de manera positiva en la infraestructura vial de Costa Rica.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.