Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Componentes Esenciales de una Unidad Técnica de Gestión Vial en el Ámbito Municipal en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Gestión de Infraestructura Vial
Sistema de Administración de Pavimentos
Unidades Técnicas de Gestión Vial (UTGV)
Municipalidades
Ley 8114
Costa Rica

Cómo citar

Allen Monge, J. (2012). Componentes Esenciales de una Unidad Técnica de Gestión Vial en el Ámbito Municipal en Costa Rica. Infraestructura Vial, 12(23), 18–23. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1972

Resumen

Un sistema de gestión de infraestructura vial consiste en los procesos para administrar la infraestructura vial en una localidad, región o macroregión. Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo conservar y mejorar por un período de tiempo las condiciones de seguridad, comodidad y capacidad estructural adecuadas para la circulación.
En el presente artículo se detallan las labores correspondientes a las Unidades Técnicas de Gestión Vial, en el ámbito Municipal en Costa Rica. Estas unidades tienen una serie de directrices por cumplir legisladas con respecto a la Gestión Vial y la administración de recursos de la Ley 8114, recursos para inversión pública en la Red Vial Cantonal.
Se presenta la problemática actual que encuentran las Unidades Técnicas de Gestión Vial dentro de las Municipalidades, especialmente la falta de apoyo político. Se explica la problemática ocasionada por la falta de planificación y priorización y malos hábitos en la inversión en infraestructura.
Se detalla lo que
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.