Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Seguridad vial en planes de inversión. Caso de estudio Ruta Nacional 27, Costa Rica
PDF

Palabras clave

Asset management
road safety
accident concentration sections
prioritization
invesment
Gestión
seguridad vial
tramos de concentración de accidentes
priorización
inversión

Cómo citar

Guerrero Aguilera, S. (2015). Seguridad vial en planes de inversión. Caso de estudio Ruta Nacional 27, Costa Rica. Infraestructura Vial, 17(29), 13–23. https://doi.org/10.15517/iv.v17i29.18422

Resumen

El trabajo que aquí se presenta se enfoca en generar directrices de inversión desarrollados según el componente de la seguridad vial, con el fin de incorporarlo a un plan integral de inversiones, usando como estudio de caso la Ruta Nacional 27 (San José -Caldera, en Costa Rica).

El elemento de seguridad vial se une a un plan de inversión más integral a través de un análisis detallado accidentes. El análisis desarrollado incluyó: la clasificación por tipo de accidente, la determinación de tramos de concentración de accidentes (TCA, por sus siglas en español), la corroboración de la existencia de deficiencias en la infraestructura vial en cada TCA por las evaluaciones de seguridad vial y evaluaciones de campo de los parámetros relacionados con la seguridad vial , generando pautas de inversión y la determinación de contramedidas basadas en la frecuencia y severidad por tipo de accidente.

La presencia de TCA se evidencia por las deficiencias en infraestructura, para cada tipo de accidentes registrados, que fue capaz de establecer un orden de prioridad en la inversión y las contramedidas de intervención para la clasificación de los accidentes definidos. Los resultados van a generar un apoyo técnico a  las políticas de inversión y a la toma de decisiones para  la asignación de recursos.

https://doi.org/10.15517/iv.v17i29.18422
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.