Resumen

La presente ponencia presenta una propuesta de Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP, Pavement Management System – PMS) para municipalidades o gobiernos locales con bajos recursos y que del cual se puede proseguir a una mayor sofisticación.

La ponencia tiene como objetivo el proponer a las jurisdicciones respectivas la metodología que le permita abandonar las decisiones de reparación basadas en política (presión popular, reclamos), para pasar a un sistema objetivo, racionalizado y programado con base probabilística y estocástica, basada en evaluaciones funcionales y de confortabilidad.

Una vez que el programa de SGP se establece, se propone la metodología para que las jurisdicciones respectivas construyan una base de datos históricos que permitan dar el salto a metodologías empíricas propias, que luego nos permitan, apropiadamente direccionados, dar el salto a largo plazo a métodos mecanisticos y empíricos.

Este trabajo propone un ejemplo aplicativo producido y que podría ser utilizado como guía por otras jurisdicciones.Más aun, puede ser tomado como el inicio para la elaboración y posterior implementación de un manual nacional para la Gestión de Pavimentos en el país.

Palabras clave: Gestión, Pavimentos, Municipales, Bajos Recursos