Resumen

La instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte en la Ruta 27 supuso una verdadera revolución en la infraestructura de transporte en Costa Rica.
Por primera vez se instalan sistemas de este tipo en una ruta costarricense como equipamiento integral, interconectados, recogiendo y entregando información 24 horas al día los 365 días del año.
En La ruta 27 se instaló una red de fibra óptica, que conecta todos los elementos del sistema como son cámaras móviles que son utilizadas para conocer el estado de la carretera, paneles de mensajería variable con el objeto de entregar información al usuario, estaciones de toma de datos que no solo cuentan los vehículos, sino que miden la velocidad, detectan congestión y generan alerta al producirse circulación de vehículos en contravía.
La instalación respondió principalmente una necesidad funcional: el
concesionario es el responsable de la carretera, por lo que quiere saber lo que sucede, de esa manera poder gestionar los sucesos y planificar de la mejor manera posible con el menor costo.
La incorporación de las tecnologías implementadas por el  concesionario al resto de la infraestructura del país contribuiría a que se vieran los verdaderos beneficios del sistema concesional que no solo ha atraído inversión al país, la construcción de los proyectos en particular, sino que trae procedimientos y tecnología que hace que éste sea más eficiente, productivo y proporcione mayor calidad de vida a sus habitantes.
Palabras clave: Transporte, telepeaje, sistema, ruta