Resumen

El desempeño de los agregados minerales en la construcción vial con mezclas asfálticas, específicamente depende de una compleja interacción de los factores  entre los cuales el tipo de roca, la variación mineralógica y el estado general del material mineral,  se reflejan en la resistencia mecánica, solidez, durabilidad, resistencia al deslizamiento y desprendimiento entre otros.

Los estudios de agregados, en su mayoría se enfocan en la evaluación y correlación entre la naturaleza y  resistencia a la humedad y poco interés se muestra en  mejorar la  predicción del comportamiento integral del material mineral.

En este trabajo se presenta la evaluación de las propiedades de agregados provenientes de rocas ígneas, correlacionadas entre sí y con algunas características mineralógicas particulares. El objetivo del estudio fue realizar  ensayos convencionales y no convencionales de minerales, para correlacionar las tendencias marcadas entre resultados obtenidos y su proyección en  la predicción del comportamiento de agregados.

Palabras clave: agregados, rocas ígneas, composición mineralógica, construcción vial.