Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Actitudes de lectura de un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de inglés como idioma extranjero
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

English as a Foreign Language; reading attitudes; motivations; perceived impact; literature courses
Inglés como idioma extranjero; actitudes de lectura; motivaciones; impacto percibido; cursos de literatura

Cómo citar

Mata Boschini, L. P., & Bonilla López, M. (2023). Actitudes de lectura de un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de inglés como idioma extranjero. Revista De Lenguas Modernas, (36), 1–21. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i36.51238

Resumen

TEl presente estudio exploratorio buscó identificar las actitudes de lectura por placer de un grupo de estudiantes de cuarto año de inglés como idioma extranjero, esto luego de que hubieran recibido cursos obligatorios de literatura en la carrera universitaria. Un total de 45 estudiantes de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica participó en esta investigación. Con el objetivo de determinar sus actitudes y motivaciones tanto antes como después de ingresar a la universidad, se administró una encuesta en línea. Los resultados mostraron que casi la mitad de los participantes conservaron buenos hábitos de lectura después de haber ingresado a la universidad, aparte de las lecturas obligatorias de los cursos. Los principales hallazgos revelan que las principales motivaciones para leer por gusto cambiaron a la hora de ingresar a la universidad, en comparación con las motivaciones preuniversitarias. El placer personal y la relajación se mantuvieron, pero las motivaciones relacionadas al perfeccionamiento de habilidades lingüísticas obtuvieron una mayor relevancia para los estudiantes. Las respuestas de la encuesta también sugieren que las obras literarias que forman parte de los programas de curso juegan un papel importante en las prácticas de lectura voluntarias de los estudiantes. Se discuten además implicaciones prácticas.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i36.51238
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Chaves, L. (2015). Vista de Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora [Overview of Strategies to Promote Reading: Ideas and Recommendations to Implement Reading Encouragement Workshops]. Ciencias de la Información. Ciencias de La Información, 5(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19605/23189

Cole, J. (2002). What Motivates Students to Read? Four Literacy Personalities. The Reading Teacher, 56(4), 326-336. http://www.jstor.org/stable/20205204

Fallas, M. F. et al. (2014). Prácticas de Lectura de Novelas Literarias en Estudiantes de la Universidad de Costa Rica [Reading Practices of Literary Novels in Students at the University of Costa Rica]. Reflexiones, 93(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592014000100002

Hasbún, L. H. (2005). The effect of explicit vocabulary teaching on vocabulary acquisition and attitude towards reading. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9144

Iftanti, E. (2015). What makes EFL students establish good reading habits in English. International Journal of Education and Research, 3(5), 365–374. http://www.ijern.com/journal/2015/May-2015/31.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Encuesta Nacional de Cultura: Consumo cultural en libros según características de las personas [National Survey on Culture: Cultural Book Consumption According to the Characteristics of the Persons]. https://www.inec.cr/encuestas/encuesta-nacional-de-cultura

Jie, Z. et al. (2014). The Investigation on Critical Thinking Ability in EFL Reading Class. English Language Teaching, 8(1), 83–94. https://doi.org/10.5539/elt.v8n1p83

Lee, J., & Schallert, D. (2014). Literate Actions, Reading Attitudes, and Reading Achievement: Interconnections Across Languages for Adolescent Learners of English in Korea. The Modern Language Journal, 98(2), 553-573.http://www.jstor.org/stable/43649902

León, J. (2018, July 20). La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo [Reading as a Habit and Tool for Development]. Programa Estado de La Nación. https://estadonacion.or.cr/la-lectura-como-habito-y-herramienta-para-el-desarrollo/#:~:text=Leer%20es%20una%20habilidad%20clave,lo%20largo%20de%20la%20vida

Longan, S. (2016). Sobre la lectura y escritura de los jóvenes que ingresan a estudiar en la Universidad de Costa Rica [About Reading and Writing Skills of Young People that Enter the University of Costa Rica]. Estudios, 1, 173–189.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Política de Fomento de la Lectura [Policy for the Promotion of Reading]. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/politica_de_fomento_de_la_lectura.pdf

Mora, N. et al. (2014). El fomento de la lectura a nivel universitario: Propuesta de un programa de alfabetización lectora para la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica [The Promotion of Reading at University Level: A Proposal for a Reading Literacy Program for the General Studies School at the University of Costa Rica]. Licenciatura. Universidad de Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/2642/1/37900.pdf

Morrow, L., & Weinstein, C. (1986). Encouraging Voluntary Reading: The Impact of a Literature Program on Children's Use of Library Centers. Reading Research Quarterly, 21(3), 330-346. doi:10.2307/747713.

Murillo Rojas, M. (2011). La lectura en la escuela costarricense. Algunas reflexiones [Reading in Costa Rican Schools. Considerations]. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9156

Protacio, M. (2012). Reading Motivation: A Focus on English Learners. The Reading Teacher, 66(1), 69-77. http://www.jstor.org/stable/23321271

Tien, C.-Y. (2015). A large-Scale Study on Extensive Reading Program for Non-English Majors: Factors and Attitudes. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 4(4), 46–54. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.4n.4p.46

Universidad de Costa Rica. (1990a). Plan de estudio Bachillerato en Inglés [Study Plan B.A. in English]. (2nd ed.). Escuela de Lenguas Modernas. https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/02/Ingl%C3%A9s-plan-2.pdf

Universidad de Costa Rica. (1990b). Plan de estudio Bachillerato en Enseñanza del Inglés [Study Plan B.A. in English Teaching]. (2nd ed.). Escuela de Formación Docente. https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/02/Ingl%C3%A9s-plan-3.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Laura Paola Mata Boschini, Marisela Bonilla López

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.