Revistarquis ISSN electrónico: 2215-275X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/oai
Participación comunitaria, acción política y transformaciones urbanas en perspectiva socioestética
PDF
EPUB
XML

Palabras clave

Community participation
political action
urban transformations
participatory urban design
socio-aesthetic analysis
Participación comunitaria
acción política
transformaciones urbanas
diseño urbano participativo
análisis socioestético

Cómo citar

Iazzetta Di Stasio, E. P., & Pérez Jiménez, C. A. (2022). Participación comunitaria, acción política y transformaciones urbanas en perspectiva socioestética. Revistarquis, 11(2), 68–87. https://doi.org/10.15517/ra.v11i2.49530

Resumen

La participación comunitaria y acción política en la transformación urbana es el planteamiento central en esta discusión, además, surgida de las prácticas, imágenes y saberes sociales en el encuentro entre la arquitectura de la ciudad como escenario y la vida urbana cotidiana como el componente simbólico que desvela identidades en la trama de significaciones interculturales. El propósito es fundamentar procesos de diseño urbano participativo comunitario a partir del análisis socioestético de la vida urbana, entendido como enfoque epistemológico, teórico y metodológico para la transformación urbana desde el diálogo colectivo. Entre los hallazgos se obtuvo una serie de categorías de análisis, a saber: análisis histórico socio cultural, análisis de la vida urbana como praxis cotidiana, caracterización de la calidad ambiental del espacio dadas las condiciones territoriales locales, ordenamiento de las tecnologías de seguridad y control, y la producción popular de políticas públicas del espacio urbano, considerando las políticas públicas. La investigación realizada en el casco histórico de Santa Lucía enfatiza la relación entre el espacio-tiempo, la cotidianidad y la arquitectura urbana, determinante para pensar un urbanismo intercultural centrado en diálogos comunitarios construidos con, desde y para la gente, fortaleciendo la participación y acción política en la creación de espacios urbanos respondientes a las necesidades y demandas de las comunidades.

https://doi.org/10.15517/ra.v11i2.49530
PDF
EPUB
XML

Citas

Bourdieu, P. (2002). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama.

Cortés, J. M. (2010). Malas Calles en Institut Valencià d’Art Modern -IVAM-. Catálogo exposición Malas Calles (pp. 13-35). LA IMPRENTA CG.

Cortés, J. M. (2006). Política del espacio. Arquitectura, género y control social. Institut d’Arquitectura anvançada de Catalunya.

Cottino, P. (2005). La ciudad imprevista. El disentimiento en el uso del espacio urbano. Edicions Bellaterra, S.L.

De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

Fuenmayor, S., Iazzetta, E. y Pérez Jiménez, C. (2016). Espacio, praxis y familiaridad. MULTICIENCIAS, 16(1), 39-48. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22365/22065

Hall, E. (1978). Más allá de la cultura. Editorial Gustavo Gilli, S.A

Heller, Á. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI Editores S.A.

Iazzetta Di Stasio, E. y Pérez Jiménez, C. (2014). Cuando las ciudades sean interculturales. Cuadernos Latinoamericanos, 25, 87-107.

Iazzetta Di Stasio, E. (2008). Experiencia socioestética en los frentes de agua. [tesis doctoral, Universidad del Zulia de Venezuela].

Lindón, A. (2000). Del campo de la vida cotidiana y su espacio-temporalidad: una presentación en A. Lindón (coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (1ª ed., pp. 7-18). Anthropos Editorial.

Pérez Jiménez, C. (2022). Trazos geopolíticos para la descolonización de las territorialidades latinoamericanas. Revista Estudios, Núm. 44, 1-27, https://doi.org/10.15517/re.v0i44.

Pérez Jiménez, C., Iazzetta Di Stasio, E., Reyes Labarca, S., Millan, I. y Soto, A. (2016). Memorias de la Visibilidad de Santa Lucía. Tomo 1: Santa Lucía, Palabra Hecha Historia. Colección Santa Lucía Visible. Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Porto-Gonçalves, C. (2009). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina. Geografía de los movimientos sociales en América Latina. Ediciones IVIC.

Romero, J. L. (2008). Latinoamérica, las ciudades y sus ideas. Siglo XXI Editores.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel S.A.

Santos, M. (2012). Por uma economia política da cidade. O caso de São Paulo. Editora da Universidade de São Paulo.

Sassen, S. (2007). La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera. http://data.over-blog-kiwi.com/1/38/03/91/20150819/ob_4565c7_antologa-a-de-textos-sobre-antropologa.pdf

Sassen, S. (2003). Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Sennett, R. (2007). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 César Augusto Pérez Jiménez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.